UN MONTE LLAMADO EL MORRO DE ARICA
No busques grandezas fuera de tu corazón ... edmo
1 INTRODUCCIÓN
Dicen que la identidad son ciertas cosas propias que nos distinguen sobre otras. Bajo esta mirada, tomaremos en cuenta el sentido de pertenencia como elemento diferenciador del entorno. Entonces, como integrantes de esta ciudad tenemos nuestros propios elementos que nos identifican y nos sentimos parte de ellos.
En el presente documento, tomaremos en cuenta un elemento natural de nuestra tierra; que a algunos nos hace ser referentes y que para otros es irrelevante. El morro.
Vamos a presentar algunos contenidos que realizaron ciertas personas en epoca de la colonia, que debido a diversas razones sus manuscritos quedaron en el anonimato; guardados en algun rincon. Tales manuscritos contenian mucha informacion sobre las Americas (Indias), en cuanto a lugares, costumbres y geografías.
Con el objetivo de centrarnos en el tema del presente documento, solo se mostraran los contenidos que relacionen a la Ciudad de Arica, su puerto y Morro. Se indicará el nombre del autor con una pequeña reseña bibliografica.
2 PEDRO CIEZA DE LEON
Pedro Cieza de León (1520-1554). Cronista español de Indias, que trata la demarcación de sus provincias, la descripción de ellas, las fundaciones de las nuevas ciudades, los ríos y costumbres de los Indios, y otras cosas extrañas dignas de ser sabidas.
En el año 1535 con tan sólo quince años se embarcó hacia Cartagena de Indias. En 1548 Cieza se trasladó a la Ciudad de los Reyes, donde fue nombrado cronista oficial de Indias. Entre 1549 y 1550 recorrió los lugares más importantes de Perú recogiendo información con la que compuso su obra.
En 1551 regresó a España para casarse en Sevilla con Isabel López. En la misma ciudad publicó la Primera parte de la crónica del Perú (1553), poco antes de la muerte de su esposa y de la suya, el año 1554. Siglos después se publicó el resto del material que había escrito.
En su obra, Cieza narra el mundo andino entregando detalles referente a las costumbres, las tradiciones, la geografía y los sucesos históricos. Solo para efectos de asociarnos con el tema planteado, anoto lo que dice referente a nuestra ciudad:
Toda aquella costa es (como ya dije) brava y de grandes riscos. Más adelante deste promontorio cinco leguas está un río de buen agua, no muy grande, y deste río al sueste cuarta leste, doce leguas más adelante, sale otro morro alto, y hace unas barrancas. Sobre este morro está una isla, y junto a ella el puerto de Arica, el cual está en veinte y nueve grados y un tercio. Deste puerto de Arica corre la costa al sur-sudoeste nueve leguas; sale a la mar un río que se llama Pisagua.
Cieza en su relato hace mención a un morro cuando describe a Arica y referencialmente lo sitúa con una isla y un puerto. Ahí solo existe el morro de Arica. Hago una sobre indicación sobre este elemento para no desvirtuar la identidad de la ciudad que se describe.
3 CORONEL DON ANTONIO DE ALCEDO Y BEJARANO
Antonio de Alcedo y Bejarano (1734-1812). Militar, geógrafo e historiador que llegó a escribir una curiosa enciclopedia de la Geografía e Historia de América, basado sobre un estudio de muchos años, un trabajo constante, continuado y para su redacción debió consultar los numerosos estudios de su padre, su abundante biblioteca y la copiosa bibliografía americana que debió hallar en España.
Nació en Quito. Partió a España y estudió Matemáticas, estadística, lenguas, Historia, Física y Medicina. Se dedicó a la carrera militar y llegó al grado de Coronel y Mariscal de Campo. También llegó a ser miembro de la Real Academia de Historia de España.
Entre 1786 y 1789 publicó en Madrid en cinco tomos, el «Diccionario Geográfico - Histórico de las Indias Occidentales o América» de enorme importancia y trascendencia pues fue considerado el primer ensayo histórico en este género que se editaba en España.
Alcedo, desarrolló su trabajo en base a los campos geográfico e histórico. Es un verdadero diccionario donde describre el Nuevo Mundo; en particular sobre nuestra Arica detalla lo siguiente:
ARICA: Provincia y Corregimiento del Perú, confina por el N con la de Moquegua: por el NO con la jurisdicción de Arequipa: por el O con la mar del S: por este rumbo con la de Atacamas.
Tiene el mismo nombre la Capital, fundada en un hermoso y agradable valle de cerca de una legua de largo, a orilla del mar, con un mediano Puerto muy frecuentado de embarcaciones: es abundante y fértil en frutos, de que hace gran comercio, especialmente de ají o pimientos y vidrios, de que tiene fábrica: fue en lo antiguo Población grande y famosa: hoy está reducida a un corto Pueblo, desde que se arruinó con un Terremoto el año de 1605, y la saqueó el pirata Inglés Juan Guarin el de 1680, pasándose la mayor parte de sus vecinos al Pueblo de Tacna, que está á 12 leguas: tiene 3 Conventos de Religiosos de San Francisco, la Merced y San Juan de Dios, muy pobres y maltratados.
Un monte llamado el Morro de Arica, en la Costa de la mar del Sur, Provincia y Corregimiento de su nombre.
Una Rada o Puerto, ya nombrado en la misma Provincia y Corregimiento, que es de poca seguridad y nada cómodo; pero sin embargo muy frecuentado por su situación; allí se ven las ruinas de la Ciudad, que fue Capital de la Provincia, y se trasladó á donde está hoy.
MORRO :Un Monte en la Costa de la Provincia y Corregimiento de Arica en el Perú.
El autor de este diccionario hace una definición muy en detalle de los elementos Arica/morro/puerto. No dejando dudas sobre lo describe y a que se refiere.
4 ANTONIO VASQUEZ DE ESPINOSA
Antonio Vázquez de Espinosa (15XX-1630). Nació en Jerez de la Frontera, España, en el último tercio del siglo XVI. Fue un fraile carmelita que dedicó parte de su vida a viajar por las Indias occidentales. La obra más representativa fue su "Compendio y Descripción de las Indias". Dicha obra permaneció inédita tres siglos hasta el XX.
En 1929, Charles Upson Clark profesor de historia de la Universidad de Columbia, lo descubrió en la Biblioteca Vaticana junto a otros tratados como anónimo. Posteriormente se identificó al autor de la obra, que había sido adquirida por el Cardenal Barberini en una visita a España durante los años 1725-1726.
En el año 1618 Visitó Arica e inspeccionó varias aldeas de indios en su vecindad. En su obra, realiza una buena descripción de nuestra ciudad. En lo particular, solo transcribo una parte del Capítulo, en el cual detalla lo siguiente:
De la ciudad de San Marcos de Arica de su asiento y de otras particularidades de la tierra.
La ciudad de San Marcos de Arica está fundada, en la costa del mar del Sur a la lengua del agua 210 leguas, de la ciudad de los Reyes, en 19 grados y un tercio de la Equinoccial al trópico de Capricornio, su fundación es moderna, poblola el General don Ordoño de Aguirre el año de 1600 en un sitio ruin, y enfermo, por estar a la sombra, y abrigo de un morro, o peñol alto, que está a la lengua del agua, y como en el dicho morro, mueren infinidad de aves marítimas de que hay innumerable cantidad por aquella costa, y junto a él mucho pescado, y lobos marinos, que como la tierra es caliente, y luego antes que las aves se los coman, se corrompen, y el aire corrupto, colado entra por junto al morro, y pasa sobre la ciudad, es causa de que sea enferma; que si la hubieran poblado un tiro de mosquete, de donde está, que es de la otra vanda de la Chimba, o arroio en un gran llano, a la mano izquierda de donde está la Ermita de Santa Lucía fuera una de las mayores, mejores, y más regaladas ciudades de todo aquel Reyno, por ser grande y llano el sitio, y eminente a la mar, y que a un estado, que cavaran, pudieran hallar agua, y tener pozos, con que pudieran tener muy buenas huertas, y jardines, con que también se libraran de los temblores, que de ordinario hay por aquellas partes; donde está fundada la ciudad además de ser enferma, no hay sitio para poderse extender; tendrá la ciudad 100 vecinos españoles sin cantidad de negros, y Yanaconas, que tienen así para el servicio de la ciudad y de sus haciendas, que tienen el valle arriba, y muchos entrantes, y salientes por mar, y tierra, y ser lugar de grande trato, puerto, y escala de toda la tierra de arriba, adonde llegan muchos navíos cargados de mercaderías de españa, y con el azogue de Huancavelica, cargadas de vinos de los valles, y a donde traen a embarcar toda la plata, que se saca de Potosí, Oruro, Porco, Berenguela, Lipes, Chicas, y toda la tierra de arriba, y donde llega la armada de aquel mar por ella para traerla a Lima y donde hacen escala todos los navíos, que vienen del Reyno de Chile, por tener buen puerto, y seguro, donde hay un fuerte a la lengua del agua con 4 piezas pequeñas, y algunos pedreros, y donde su Magestad le conviene poner allí más fuerza de armas para la defensa de aquella ciudad, y puerto, por ser el primero, del Reyno del Piru, quando vienen del estrecho, y de tanta importancia que este segura y defendida esta ciudad, y puerto; hay iglesia mayor, y un convento de Nuestra Señora de la Merced, y la ermita de Santa Lucía, los vecinos tienen más de mil mulas con grandes recuas para el trajín de las mercaderías a Potosí, Charcas, y toda la tierra de arriba, y para traer la plata al puerto, que aunque también hay grandes recuas de carneros, todo es menester por ser mucho el trato, y el camino largo, parte del, despoblado, adonde acuden tantos de todas partes.
El escritor hace una buena referencia a los tres elementos Arica/morro/puerto, pero además entrega excelentes datos sobre la condición de la ciudad y alrededores. También de igual manera describe el trafico de mercaderías así como del origen/destino de los transportes.
5 FRANCISCO XAVIER ECHEVERRIA Y MORALES
El arcediano Francisco Xavier Echeverría y Morales (1748-1826) era natural de Pica de la antigua provincia de Tarapacá, sus investigaciones abarcan temas que tienen relación desde 1538 en diversos manuscritos.
“La Memoria de la Santa Iglesia de Arequipa” es considerada como una de las mejor documentadas. El autor hizo una gran investigación y examinó los Libros del Archivo del Cabildo, protocolos y de lectura de los antiguos cronistas.
Se han hecho dos ediciones de esta obra, la primera salió publicada en la “Revista Universitaria” de la Universidad San Agustín en 1949 y 1951. Mientras que la segunda fue en 1952, pero con nombre de “Memorias para la Historia de Arequipa”.
En su libro, Echeverría indica la existencia de otro escudo de armas para la ciudad de Arica (previo al actual). Me voy a referir solo a la descripción ya que esta a sido replicada en otros libros de mejor acceso.
"El Escudo de Armas de la ciudad de Arica está dividido en cuatro cuarteles. El primero encierra el Morro plateado con una cruz en la cima y al pie el islote con un monte en letras de oro que dice Mayor es mi lealtad; en el otro cuartel está una fragata entrando; en el tercero un navío dado fondo, y en el cuarto una barraca, la ciudad y una bandera.”
En esta descripción, el escudo de armas contiene a los elementos Arica/morro/puerto. Habría sido interesante haber tenido una imagen o dibujo.
6 CONCLUSIONES
6.1 Al menos desde 1533 y hasta 1804, los escritores (indicados anteriormente) se han referido en sus respectivas obras a la ciudad de Arica con su puerto y su Morro. No dudo que existan otros escritores, pero no todos los documentos son de facilidad de acceso. Todos son de origen español; en el caso del arcediano oriundo de Pica, su apellido Echeverría y Morales nos da luces para determinar su origen.
6.2 El Acta de Fundacion de la Villa San Marcos Arica (1541), el Título de La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica (1570) y el Escudo de Armas de la Ciudad San Marcos Arica (1657); estos documentos fueron emitidos, firmados y protocolizados por españoles. Al menos el primero y el tercer documento hacen referencia a la Villa/Ciudad con morro/monte.
6.3 El puerto de Arica paso a ser un punto neurálgico de la región. Tanto para las mercaderías de la Capitanía de Chile, España y del transito de Huancavelica; como del mineral de plata que se enviaba a Lima. Además, existía un tránsito de mercaderías (vino, trigo, maíz, pimiento) desde los valles cercanos a la ciudad con destino a Oruro y altos de la región.
6.4 Benjamín Vicuña Mackenna que fue un destacado político e historiador chileno dijo: "No soltéis el morro". Una frase que trasciende los tiempos, hoy esta en el pedestal de la estatua a los pies del Morro de Arica.
Recordando que el año 1916 se montó el monumento que después se inauguró con una gran celebración pública de enorme concurrencia de gente. En Abril de 1917 la revista "Pacífico Magazine" incluyó una una fotografía testimoniando lo multitudinario de este suceso.
Fotografía publicada en la revista Pacífico Magazine |
6.5 Desde el origen de los tiempos que este elemento de la naturaleza a sido un fiel custodio de la región. Su figura trasciende las fronteras llevando el nombre de nuestra querida ciudad a todas partes del mundo. Han pasado terremotos, maremotos y guerras, pero siempre erguido con estabilidad y firmeza.
Ilustración del terremoto y maremoto de 1868 |
6.6 El autor del Himno de Arica Pedro Ariel Olea lo inmortaliza en esta frase "Es tu morro imponente besado por el mar", tal descripción es un fiel reflejo del escudo de armas de Arica: Monte y Mar.
Gentileza de http://www.hat.net |
7 BIBLIOGRAFIA
Crónica del Perú, Pedro Cieza de León, 1553
Compendio y Descripción de las Indias Occidentales, Antonio Vásquez de Espinoza 1624, (Transcrito de manuscritos originales Charles Upson Clark 1948)
Diccionario Geográfico - Histórico de las Indias Occidentales o América, Don Antonio de Alcedo y Bejarano, Tomo II, 1787
Memoria de la Santa Iglesia de Arequipa, Francisco Xavier Echeverría y Morales, 1804