LEMA DE ARICA:
MAYOR ES MI LEALTAD
I INTRODUCCIÓN
Que es lo que nos identifica?
Las personas estan motivadas por todo aquello que posee una intención de idea propia, basado en asociaciones de pensamientos ya sean culturales, religiosos o familiares de una región específica de un país o de una nación entera.
Parte de la historia de la humanidad se ha escrito por medio de los lemas que han dado renombre a los sucesos que definen a cada época; siendo imposible determinar desde cuándo se inició o se empezó a utilizar el lema como tal. Al ser terminaciones sencillas se instalan en la manera de hablar formando parte de nuestra cultura, haciéndolo parte importante de la vida cotidiana, llegando a ser una característica imprescindible del lugar y el individuo.
La frase y el valor cultural de un lema, radica en lo creativo que puede llegar a ser su declaración, llegando a tener mucha importancia lo que se obtiene de él, en un determinado lapso de tiempo en la historia.
En la historia de nuestra ciudad, no se tiene una exactitud del origen en si de su lema. Pero si se sabe que tiene su apego cultural y que forma parte de su historia. Historia que muchas veces se vuelve mezquina al tener tantos pasajes en el olvido o perdidos en el tiempo.
Basándonos en la objetividad y buena voluntad de rescatar algunos antecedentes dispersos, de tal manera de lograr por una parte una sinergia con la escaza información. Y por otra parte detectar las espurias que en nada contribuyen en nuestros elementos que nos identifican.
Inicialmente haremos una mirada a un antecedente que permita borrar un mito o una historieta que algunos pocos querendones de la historia solo transmiten una narración del tipo novelesca que no guarda relación con la realidad.
En cuanto al tema central, suministraré la información histórica disponible y otros antecedentes que contienen datos más precisos sobre el lema de Arica. Una invitación a recorrer parte de nuestra historia retrocediendo en el tiempo, reflotando esta declaración del lema de San Marcos de Arica. Su origen, entidad y heráldica asociada.
II LA HISTORIA DE DIEGO FELIPE CAÑIPA CACIQUE DE CODPA
El relato es suministrado por el Ariqueño Pedro de Ureta y Peralta; investigador escritor para muchos desconocido. Se sabe muy poco de esta persona y que la historia tiene una enorme deuda por lo que nos dejó como herencia. Su narración la encontramos en el periódico Mercurio Peruano de fecha 25 de Octubre de 1792.
El contexto del documento se centra en la rebelión de José Gabriel Condorcanqui Noguera, por el año de 1780. Quizás para el lector el nombre no tenga una asociación con algún hecho relevante, pero también era conocido como José Gabriel Túpac Amaru o Túpac Amaru II.
En la edición número 189 de este periódico, encontramos la narración de Pedro Ureta sobre la rebelión de Tupac Amaru II y el incidente ocurrido en Codpa con el cacique Diego Cañipa. Para lo cual lo presento con una transcripción textual:
"Hallábase su Partido en el año de 1780 combatido de las criminales propuestas que le hacia aquel fenómeno de torpe iniquidad Joseph Gabriel Tupac-Amaro, por medio de sus emisarios para atraerlo a su facción: y resistiendo á todas valerosamente, fatigado este traidor de su constante repulsa maquinó darle un tormento que por sus circunstancias será la admiración de la historia. Puso un palo corpulento en la plaza de su Pueblo, y ceñidos fuertemente sus pies y manos en la longitud de este madero, le proponían que proclamase el infame nombre de Joseph Gabriel, y respondiendo constantemente que NO, y que viviese para siempre el del Señor CARLOS III. empezaron á cortarle á tiras todas las pieles que abrigan nuestra interior estructura desde la garganta hasta la planta del pie, y en cada rotura no se le oyeron entre sus desmayadas articulaciones otras voces, que las de VIVA CARLOS III. hasta que entregando en manos de nuestro Criador los últimos restos de su bien empleada vitalidad se retiraron los insurgentes, y sus hijos aprovechados de este intervalo recogieron el ensangrentado esqueleto de su Padre, y le dieron eclesiástica sepultura: cuyo lance si recomienda la memoria y vasallaje de Cañipa, no menos obliga á confesar como cierro el dicho de un Escritor quando asegura: que quien estima en poco á los Indios, mucho se engaña."
Este mismo relato fue reproducido por Vicente Dagnino en su obra "El Corregimiento de Arica (1535-1784)".
La narración es clara y no resiste interpretación alguna. Lamentablemente, existen algunas personas que pretenden transformar los hechos o adulterar una frase, para involucrar a dicho cacique que dijo "Mayor es mi lealtad" en el tormento a que era sometido. Así mismo existen relatos varios aseverando que el lema de Arica tuvo su origen en este hecho ocurrido en Codpa y que se cuenta como parte de la historia de nuestra ciudad. Tal aseveración no es correcta, solo es un mito.
III TROPAS DEL REY
Un concepto de lema se puede entender como una frase con una declaración que impulsa las acciones humanas hacia una meta o ideal. En las estructuras militares pasan a formar parte de ideologías que impulsan su accionar. Además, los lemas como frases también se usan en la Heráldica y pasan a integrar los blasones; que es un elemento propio que lo identifica.
Para entender o tratar de llegar a un buen planteamiento del origen del lema de Arica, necesariamente hay que escarbar en historias o pasajes de la colonia española. Quizás exista mas de una opción de tratar de relacionar este tema; pero los antecedentes referidos a las tropas en época colonial, juegan un vital soporte en relación al lema de Arica.
En el nuevo mundo durante la colonia española, el estado militar estaba presente con muchos regimientos y cada uno de ellos poseía su estandarte con su lema. A modo de ejemplo, mencionamos algunos de aquella época:
- Batallón Granaderos de Reserva. Fué creado por el General Joaquín de la Pezuela, se estima en el año 1812 o antes. Lema: Valor y lealtad constante.
- Regimiento Chaupihuaranga. Montonera de Mariano Fano en 1822. Lema: Valor y lealtad profeso.
- Regimiento de Talavera 1° Batallón, creado en 1813. Lema: Por el rey, la ley y la patria.
- Regimiento de Caballería de Tarma, creado en 1728. Lema: Pro fide rege et patria. (Para la fe del rey y el país)
En lo particular, para saber cual regimiento y su evolución en el tiempo llevaba el lema de Arica, el siguiente contenido detalla cada uno de ellos hasta donde la información disponible permita hacerlo.
3.1 Regimiento Ligero de Arica
El 02 de Junio de 1815 Fernando VII; promulga el Decreto para la Caballería del Ejército. Este reglamento viene a organizar los ejércitos del Rey en 17 Regimientos de Línea y 13 Regimientos Ligeros. Estos últimos agrupaban a los regimientos de Dragones y Saguntos.
La creación de este Regimiento Ligero de Arica debe ser de fecha cercana a 1815 y poseía su propio estandarte. Con motivo de Expedición Libertadora del Perú (1820-1824), este estandarte fué tomado como trofeo de guerra en el combate del Valle de Azapa durante la incursión de la escuadra de Thomas Crochanne. La guarnición de la Plaza de Arica se puso en precipitada fuga, pero fue alcanzado y batido a pocas leguas de distancia cayendo prisioneros los restos del batallón ligero con sus cargas, bagajes y banderas.
La perteneciente al Batallón Ligero de Arica tiene en el centro un escudo con las armas de España y al contorno de este estas palabras: Plus ultra. Batallón Ligero de Arica.
En dos de sus extremos hay un cuadro con un buque, y en los otros dos, otros tantos cuadros con una palma y un sable cruzados al pié. Arriba de estos una montaña coronada por una cruz y encima de la cruz esta inscripción; Mayor es mi lealtad.
En dos de sus extremos hay un cuadro con un buque, y en los otros dos, otros tantos cuadros con una palma y un sable cruzados al pié. Arriba de estos una montaña coronada por una cruz y encima de la cruz esta inscripción; Mayor es mi lealtad.
Nota: Esta bandera fue remitida a Buenos Aires como trofeo de guerra, pero después de un tiempo desapareció o fue destruida.
3.2 Regimiento Dragones de Sagunto de Arica
El 22 de Enero de 1784, el Virrey Don Teodoro De Croix. Otorga el permiso para reunir las milicias de la Provincia de Arica en un solo Regimiento con la denominación de Sagunto de Arica, debido a solicitud de Don Andrés Ordoñez.
Regimiento Dragones de Sagunto de Arica |
Los Dragones de Sagunto de Arica, corresponde a la unificación de dos regimientos existentes en aquella época. Esto es debido a la escasez de personal de las milicias. Uno de Dragones y otro de Infantería.
La fuerza quedó comprendida por 3 Escuadrones de 3 Compañías de 55 hombres. Total efectivos 495 hombres.
No se tienen mayores antecedentes sobre este Regimiento. Es muy probable que haya tenido un estandarte con el mismo lema, ya que las tropas se identificaban a traves de estos elementos.
3.3 Regimiento de Dragones de Arica
Fue creado en el año de 1767. Consta de cuatro Escuadrones de tres Compañías cada uno, con la fuerza de seiscientas plazas.
Coronel, D. Tomas Moreno Chocano.
Teniente Coronel, D. Rafael Gavino de Barrios.
Comandante , D. Josef Lino Portocarrero.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel D. Felipe Portocarrero.
Coronel, D. Tomas Moreno Chocano.
Teniente Coronel, D. Rafael Gavino de Barrios.
Comandante , D. Josef Lino Portocarrero.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel D. Felipe Portocarrero.
Estandarte Dragones de Arica |
Este Regimiento poseía su propio estandarte, el cual fué tomado como trofeo de guerra el 7 e Junio de 1880, en el Asalto y Toma del Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico 1879-1884. Finalmente fué donado por Benjamín Vicuña Mackenna al Estado chileno,
El estandarte bordado de realce de oro del Regimiento Dragones de Arica, fue obsequio del valiente i malogrado mayor Dardignac, y como contiene en su centro el heroico morro bordado de realce, me parece que su conservación en el Museo Nacional tiene en el día un significado especial sobre el cual me permito llamar la atención de V.S., así como la leyenda de oro que lo corona: "¡Mayor es mi lealtad!".
Nuestro ya conocido Pedro de Ureta y Peralta escribía en el N° 191 del mismo periódico: "Un Regimiento de Dragones compuesto de quatro esquadrones de tres compañías con el numero de 600 plazas, con su Coronel, Teniente Coronel, dos Comandantes, y un Sargento Mayor; y aunque este Regimiento fue establecido en 1767, ya Arica desde
tiempos muy remotos tenia tropa, pues hasta nuestros días conservó
Gobernador de las Armas, cuyo destino pereció en el mismo año de la
creación ó reforma en Don Joseph Agustin de Zabarburu, que fue el ultimo
que lo poseyó"
Pedro Ureta, realiza una declaración muy interesante en cuanto a tropas o regimientos "Arica desde
tiempos muy remotos tenia tropa". Tal aseveración permite reafirmar que el lema proviene de tiempos remotos soportado por las tropas, regimientos o milicias urbanas. Quedando en un estado de pausa poder determinar la exactitud del origen en cuanto a una determinada fecha.
IV ESCUDO DE ARICA
Hasta ahora hemos visto la buena información que nos proveen los regimientos, pero también es posible de asociar el lema de Arica con otros eventos históricos, como ser con el Escudo de Arica.
4.1 Escudo de Arica de 1657
Escudo de Arica |
A la ciudad San Marcos de Arica se le otorgó el escudo de armas el 4 de Junio de 1657, según Cédula Real de su Majestad el Rey.
La descripción del blasón esta contenida en la misma Cédula Real:
Dos campos iguales
Superior fondoro montevlanco plata
inferior fondo azur varras ondulantes de plata.
Un dato que llama la atención es que en este documento no se incluye el lema de Arica
inferior fondo azur varras ondulantes de plata.
Un dato que llama la atención es que en este documento no se incluye el lema de Arica
4.2 Escudo de Arica; anterior
Este no sería el único escudo que tendría Arica, existía uno anterior el cual fué descrito por el arcediano Francisco Xavier Echeverría y Morales. La descripción de este escudo fué publicado en su libro "Memoria de la Santa Iglesia de Arequipa" (1804). Echeverría hace una revisión minuciosa de los documentos antiguos de los archivos y protocolos, sus investigaciones abarcan temas que tienen relación desde 1538 en diversos manuscritos.
En lo particular sobre este escudo de Arica, Echeverría describe el blasón de la siguiente manera:
"El Escudo de Armas de la ciudad de Arica está dividido en cuatro cuarteles. El primero encierra el Morro plateado con una cruz en la cima y al pie el islote con un monte en letras de oro que dice Mayor es mi lealtad; en el otro cuartel está una fragata entrando; en el tercero un navío dado fondo, y en el cuarto una barraca, la ciudad y una bandera.”
Algunos escritores han hecho referencia a este libro, uno de ellos es nuestro conocido Alfredo Wormald Cruz a través de su obra Frontera Norte.
Esta descripción del blasón nos entrega algunos detalles muy importantes, los cuales permiten orientar una determinada época. Como ser:
- Se menciona a una fragata. Estos navíos provienen de finales del siglo XV y se refieren a una galera ligera con remos, velas y un armamento ligero, construidas para ser rápidas y maniobrables.
- También se menciona a una barraca. Uno de los conceptos; es un lugar junto al río donde se almacenan los cueros formando pilas, levantadas sobre piedras o madera, para que las aguas corrieran debajo.
- El cuarto cuartel declara: Ciudad, barraca y bandera.
Tales contenidos nos ayudan a posicionar que la descripción del blasón que realiza Echeverría se sustenta con la Villa San Marcos de Arica, imperante en su primera traza urbana (sector Las Chimbas). Mas aún, se menciona como Ciudad con lema incluido "Mayor es mi lealtad".
El otorgamiento por parte de la corona de un determinado escudo de armas implicaba necesariamente el reconocimiento previo como Ciudad. Normalmente podrían ocurrir dichos eventos con un pequeño desface (2 a 3 años). Todo esto, se sustenta y valida la existencia de una actividad fundacional.
Quizás este contenido del libro de Echeverría sea el único antecedente que asocie a Arica como ciudad con Escudo de Armas, Lema y Regimiento. No olvidar que Lucas Martinez tenía el grado de Capitán.
BIBLIOGRAFIA
Mercurio Peruano, 25 de Octubre de 1792
Revista de la República, 15 de Mayo de 1873
El Corregimiento de Arica 1535-1784, Vicente Dagnino, 1909
Arica símbolo de gloria, Hernán Lagos Zúñiga, 2001Revista de la República, 15 de Mayo de 1873
Decretos del Rey Don Fernando VII, Apéndice a los T I, II, III y IV, 1819
Memorias de los vireyes, Don Teodoro de Croix, T V, 1859
Kalendario Manual y Guía de Forasteros, Madrid, 1802
Guerra del Pacífico, Pascual Ahumada Moreno , T VII, 1890
Asalto y Toma Arica, Nicanor Molinare, 1911
Asalto y Toma Arica, Nicanor Molinare, 1911
Frontera Norte, Alfredo Wormald Cruz,1968