UNA VILLA LLAMADA SAN MARCOS DE ARICA
Nunca olvides de donde eres...edmo
I INTRODUCCIÓN
Existen muchos relatos, historietas, cuentos y hasta mitos, que intentan decorar o magnificar ciertos hechos para que la ciudad tenga un determinado nivel de importancia o de atracción. Algunos de estos hechos pueden ser ficticios como también reales, pero con el pasar del tiempo y con la buena colaboración de retransmitir solo narraciones llamativas, pierden todo principio basado en la historia.
La única importancia que puede tener una ciudad o villa o lugar esta basado en su origen y evolución en el tiempo. Por supuesto que aquellas personas que son oriundas les provoca enaltecer su grado de pertenencia, manifestado con amor y orgullo de aquel lugar de su tierra natal.
De lo poco que sabemos sobre quienes fueron los primeros habitantes de esta región, aparece el Hombre de Acha (hace 9,000 años) y después los chinchorros (hace 8.000 años). Como contrapartida que muchos aseguran que fueron los chinchorros. Y finalmente nos encontramos con la Cultura Arica, aquella existente antes de la llegada de los españoles. Estos temas solo los menciono, pero si el lector desea profundizar sobre estos tema culturales, en la Referencia estan anotados unos link en donde podrá obtener una interesante información sobre esta materia. Con el propósito del desarrollo del presente documento y con el tema de la Villa de San Marcos de Arica, solo estará centrado en el período de colonia española.
Para el período de conquista y en su evolución del tiempo, Arica se ha visto enfrentado a diferentes hechos de la historia que guardan relación con su entorno de gobernaciones o dominios:
1534 Creación de Gobernación de Nueva Toledo
1541 Fundación de Arica bajo Gobernación de Nueva Toledo. Colonia Española
1542 Creación del Virreinato del Perú, Colonia Española
1821 República del Perú
1880 República de Chile
Un 25 de Abril de 1541, Lucas Martínez Vegaso funda la Villa San Marcos de Arica. El día 25 de Abril esta asociado por la advocación del santo evangelista San Marcos y el año 1541, un año después de recibir la encomienda de Francisco Pizarro.
Existen hechos o acontecimientos que refuerzan la existencia de la fundación de Arica dentro del mundo hispano. En esta ocasión, les presentaré un hecho relacionado con Pedro de Valdivia:
4 de Septiembre de 1545
Carta de Pedro de Valdivia á S. M., Carlos V, dándole noticia de la conquista de Chile, de sus trabajos y del estado en que se hallaba la colonia.
(Archivo de Indias, y publicado en Gay, Doc, t. I, pp. 49-73, y en Historiadores de Chile, t. 11, pp. 1-17.)
...Por el mes de Septiembre del año de 1543 llegó el navio de Lucas Martínez Vegaso al puerto de Valparaíso desta ciudad, y el capitán Alonso de Monroy con la gente por tierra, mediado el mes de Diciembre adelante...
Este otro testimonio:
Año de 1563
Diego Garda de Villalón, alguacil mayor de la ciudad de la Paz, con el Fiscal de S. 31. , sobre restitución de los indios de que fué despojado.
(Archivo de Indias 49-5-1/26)
Diego García de Villalón
ítem, que fui á las dichas provincias de Chile con un navio mío y de Lucas Martínez, de compañía, hará diez y ocho años, sin saber la navegación, llevando en él mucho proveimiento de armas y herraje y pertrechos de guerra y gente para ellas y mercaderes, dándoles pasaje franco y proveyéndolos de lo necesario, á mi costa y minsión, con el cual dicho navio pasé del puerto de Chile paraje de treinta y ocho grados, y so descubrió la tierra donde al presente está poblada la Concepción y la Imperial y Cañete.
Juan de Cepeda
y que todo lo había dado al dicho gobernador Valdivia para que lo repartiese entre la gente, y que el dicho Valdivia le había fecho al dicho Diego García é al dicho Lucas Martínez obligación ó cédula por ello, porque de presente no se había podido pagar, por no haber con qué.
En la encomienda de Lucas Martínez Vegaso, estaban los yacimientos de plata ubicados en Tarapacá (Huantajaya), que hicieron a Martínez prontamente rico por el año 1543. Pero además supo tener visión de futuro ya que logró diversificar sus intereses, instalando una cordonería en Arica, un molino en Guaylacana, una viña en Ocurica y una estancia en Tacahui. Grandes estancias de ganado, suministrando carne de res y de manadas de caballos a toda la comarca, y exportaba inclusive a Chile y a Lima. También mandó construir un astillero y una flota de barcos con los que unía diferentes puertos del territorio sureño, y servían sobre todo para abastecer de agua y alimentos a la población empleada en las faenas mineras de Tarapacá y para mantener contactos comerciales con las nacientes ciudades hispánicas de Chile.
Siendo Lucas un hombre muy exitoso, es difícil que hubiese realizado tantas inversiones y negocios sin cumplir con las obligaciones propias de los encomenderos, poniendo en riesgo su patrimonio y lealtad a la corona. Necesariamente Lucas fundó la Villa San Marcos de Arica con Acta y tuvo que ser en 1541, considerando un tiempo adecuado de instalarse y construir el astillero con su flota de barcos.
El 25 de Abril de 1541 se inició el Arica Colonial, pero el 24 de Noviembre de 1604 sufre de un violento terremoto y salida de mar que arruinó por completo la traza urbana y la primaria fortificación de la ciudad. Se estima que tuvo una magnitud entre 8,5 y 9,0 en la escala de Richter. Se perdió la iglesia parroquial, el primer convento de La Merced y el hospital San Antonio de Padua.
Aunque hay ciertas corrientes de opinión que han realizado mucho empeño en tratar de demostrar que Arica fué fundado en otra fecha posterior. Es realmente llamativo el esfuerzo que han empleado para desmentir, pero al final tampoco demuestran una fecha contraria. Se basan en deducciones de ocurrencia de hechos que no son trascendentales o atribuyen a ciertos hechos que intervienen en la historia o simplemente conjeturan con plausibidades muy livianas que a su vez son soportadas en opiniones. Todo esto acarrea a su vez que una parte de los lectores retransmitan con ahínco un hecho que tampoco existe.
II FUNDACIONES COLONIALES
Inicialmente las fundaciones de ciudades se dieron por distintos motivos, primero como Factorías Comerciales, luego como lugares de ocupación de un espacio conquistable, más tarde como centros desde los cuales se realizaba la expansión dominadora y finalmente como centros administrativos, pero sin que nadie las regulara.
El primer funcionario castellano en aplicar normas para fundar ciudades fue fray Nicolás de Ovando, gobernador de Santo Domingo (Isla Española); Fundó ciudades y villas conforme al modelo del municipio castellano, conocido por Organización urbana Ovandina.
El modelo Ovandino (Ciudades indianas): Se basa en la colonización de los territorios conquistados a través de la repartición de tierras, estímulo del mestizaje, elección de alcaldes y mejoramiento de vida por mérito. En adelante, toda tierra que fuera explorada y que tuviera los recursos adecuados para establecerse en ella, podría ser poblada, por capitulación o por comisión. Una vez conquistado el territorio, podía fundarse una ciudad. La Comisión del Campo de 1503 define la libertad de los pobladores indios en las colonias iberoamericanas.
Recordemos a Diego de Almagro en su afanosa tarea de ir a la aventura a conquistar nuevas tierras. La corona lo nombra Adelantado y le otorga la nueva gobernacion de Nueva Toledo a través de la Capitulación del 21 de Mayo de 1534. En ella se establece el principio de poblamiento en dichas tierras y que se realice según lo ya realizado en Isla Española. Ya sea por capitulación o encomienda. Muestro un extracto de la mencionada capitulación.
Capitulación con Don Diego de Almagro para laconquista y población de las tierras i provincias que hubiere en doscientas leguasque comiencen desde donde acaban los límites de la gobernación de Don Francisco Pizarro hacia el estrecho de Magallanes.
Primeramente doy licencia é facultad al dicho mariscal Don Diego de Almagro para que por nos y en nuestro nombre é de la corona Real de Castilla, pueda conquistar, pacificar é poblar las provincias é tierras que hubiere en las dichas doscientas leguas que comiencen desde donde se acaban los límites de la gobernación que por la capitulación é por nuestras provisiones tenemos encomendadas al capitán Francisco Pizarro al levante que es hacia el estrecho do Magallanes.
ítem, concedemos á los vecinos é pobladores que les deis los solares é tierras convenientes á sus personas conforme á lo que se ha hecho é hace en la isla Española é asi mismo le daremos poder para que en nuestro nombre durante el tiempo de su gobernación, haga la encomienda de los indios de la dicha tierra, guardando en ellas las instrucciones é ordenanzas que le serán dadas.
Tras la muerte de Diego de Almagro, Francisco Pizarro se dedicó a consolidar la colonia y a fomentar las actividades colonizadoras. Y el 22 de Enero de 1540, le otorga una cédula de encomienda a Lucas Martínez Vegaso, al final de esta se lee:
"...de los cuales os habéis de servir conforme á los mandamientos é ordenanzas reales, é so la pena dolías, con tanto que dejéis á los dichos caciques sus mugeres é hijos, y los más indios de su servicio, y los dotrinéis en las cosas de nuestra santa fe católica y les hagáis todo buen tratamiento; é donde no, cargue sobre vuestra conciencia, é no sobre la de S. M. ni mía, que en su real nombre os los deposito, é mando á cualesquier justicia de la dicha villa os pongan en la posesión destos dichos indios.—Fecha en este Cuzco, á veinte é dos de Enero de mili é quinientos é cuarenta afios."
El 13 de Julio de 1573, Felipe II emite su Ordenanzas de descubrimiento, nueva población y pacificación de las Indias. El orden que se ha de tener en descubrir y poblar. El texto de esta ley es en parte un compendio de las nociones teóricas en la cultura del tiempo y en parte el balance de una experiencia ya consolidada.
III VILLA SAN MARCOS DE ARICA
Hasta ahora hemos visto todo lo referente a como se desarrollaron los acontecimientos previos del Arica Colonial hasta su fundación. Sin embargo, no tenemos mayor conocimiento de la mencionada Villa, no existe la magia de la imagen que permite transportarnos en el tiempo y proyectarnos como era la Villa San Marcos de Arica. Pero no todo es cero, existen testimonios y narraciones de algunos viajeros que describen o tocan tangencialmente ese lugar tan misterioso y lleno de historia.
Como mencionamos anteriormente, a finales de 1604 un gran sismo destruyó la ciudad donde estaba instalada inicialmente, que era el sector Chimbas - Río San José. Al año 1605 el emplazamiento se trasladó al pie del Morro y borde de la costa.
3.1 P.L. Feuillée
El Padre Louis Éconches Feuillée (1660-1732). Fue un sacerdote de la Orden de los Mínimos, explorador, botánico, geógrafo y astrónomo francés. Hace un viaje por la costa occidental de Sudamérica realizando observaciones astronómicas, botánicas y zoológicas. El 20 de Mayo de 1710 pasa por Arica.
Rada de Arica - P. L. Feuillée |
A La gran roca donde los indios hacen sus sacrificios.
B La Parroquia.
C El Convento de los Padres de la Merced.
D El Convento de San Francisco fuera de la ciudad.
E Refinería de azúcar
F El lugar donde la costa es la fuente
Feuillée, al año 1710 nos muestra una visión completa de la costa de Arica. La siguiente imagen es una presentación sectorizada de la anterior en donde solo se muestra el sector Chimba, en esta podemos notar que aún existían estructuras; como ser: El Convento de San Francisco, Refinería de azúcar y casas varias.
Rada de Arica, Chimba - P. L. Feuillée |
3.2 Amedée Frezier
Amedée François Frezier (1682-1773), fue un viajero científico e ingeniero militar francés. Viajó por América del Sur, sobre todo las costas del Pacífico. Realiza un viaje con la finalidad de indagar sobre las condiciones generales de Perú y Chile, sus mecanismos de defensa y cuánto se requería para mantenerlos de incursiones extranjeras. Llega a Arica a los primeros días de Julio de 1713.
Plan de la Rada de Arica - Amédée François Frezier |
A Parroquia de San Marcos
B La Plaza
C La Merced
D San Juan de Dios
E El Fuerte
F Ruinas de atrincheramiento
G Almacenes de guano
H Proyecto San Francisco
I Caleta
K Orilla de mar
En 1605, el 26 de Noviembre, el mar, removido por un temblor, la inundó súbitamente y derribó la mayor parte de las casas. En las calles se ven aún los vestigios, que se estienden cerca de una cuarto de legua del lugar donde esta hoy día. Lo que queda de la ciudad no está sujeto a semejante accidente, porque está situado sobre una pequeña eminencia al pié del morro.
La parroquia es muy aseada, está bajo la advocación de San Marcos. Hay un convento de la Merced, de siete a ocho religiosos, un hospital de hermanos de San Juan de Dios y un convento de franciscanos que vinieron a establecerse en la ciudad, después de haber destruido el antiguo que tenian a medio cuarto de legua de ahí, aunque estaba en el lugar mas hermoso del valle y cerca del mar.
El valle de Arica es como de una legua de ancho a la orilla del mar; toda la región es árida, escepto el lugar de la antigua ciudad, donde se cultivan pequeñas praderas de alfalfa, cañas de azúcar, olivos y algodoneros mezclados con marismas cubiertas con esa totora, con que edifican las casas.
Como en el caso anterior, tomamos una sección del plano solo para concentrarnos en la zona de interés; sector Chimba, emplazamiento inicial de Arica. En esta imagen seccionada, se pueden observar las siguientes estructuras:
Plan de la Rada de Arica, Chimba - Amédée François Frezier |
Convento San Francisco
Se estima que el Convento San Francisco se instaló por 1637, ya que inicialmente optaron por establecer el convento en la Chimba, debido a que era primordial mantener un hospicio para los frailes que estuviesen de paso en la Ruta de la Plata. Mientras que el emplazamiento lado Morro se indica como Proyecto San Francisco (aun en construcción).
D Juan de Mur
Don Juan de Mur y Aguirre y de Argáiz, natural de Tudela. Fué un corregidor de San Marcos de Arica. Tenía el Título de Caballero de la Orden de Santiago. Una persona muy hábil para hacer negocios, se le vincula con una sociedad que se encargaba de los fletes de plata y oro de Potosí a Arica. Poseía una residencia que estaba bajo la Audiencia de Lima (ES.41091.AGI/20.58.51//ESCRIBANIA,546A). En algunos mapas se indica como la Casa del Gobernador.
Caleta
Esta referenciado con letra I en el plano principal en la desembocadura del río. (No confundir con las tres I a un costado del Morro). Razonablemente pudo haber sido utilizado como un desembarcadero, recordemos que Lucas Martínez Vegaso era dueño de un astillero y flota de naves.
3.3 Antonio Vásquez de Espinoza
Antonio Vázquez de Espinosa (15XX-1630). Nació en Jerez de la Frontera, España, en el último tercio del siglo XVI. Fue un fraile carmelita que dedicó parte de su vida a viajar por las Indias occidentales. La obra más representativa fue su "Compendio y Descripción de las Indias Occidentales". En el año 1618 Visitó Arica e inspeccionó varias aldeas de indios en su vecindad.
... de donde esta, que es de la otra vanda de la Chimba, o arroio en vn gran llano, a la mano isquierda de donde esta la Hermita de Santa Lucia fuera vna de las maiores, mejores, y mas regalas ciudades de todo aquel Reyno, por ser grande y llano el citio, y eminente a la mar, y que a vn estado, que cabaran, pudieran hallar agua, y tener pozos, con que pudieran tener muy buenas guertas, y hardines, con que tambien se libraran de los temblores, que de ordinario ay por aquellas partes.
No existen dibujos o mapas, pero al menos se tiene la información sobre la ubicación de la Ermita de Santa Lucía. Estaba al final de la chimba, antes del Río San José.
3.4 Guamán Poma
Guamán Poma de Ayala (1534-1615) fue un cronista indígena. En 1594 fue detenido y desterrado. Inició una larga serie de viajes que se prolongó durante varios años años. Solo dos de sus dibujos (Arequipa y Arica) están con cenizas por la erupción del volcán Huaynaputin.
La erupción del Huaynaputina, ocurrió el 18 de febrero de 1600 y la lluvia de cenizas continuó durante todo el año de 1600. Por lo tanto, cuando Guamán Poma pasó por Arica, realizó su dibujo a la ciudad en el año 1600 con cenizas cayendo sobre ella. En aquel año, la ciudad de Arica aún estaba en su fundación inicial.
La villa de Arica - Guaman Poma |
"LA VILLA DE ARICA tanbién fue cubierto de seniza del bolcán toda la cordellera de la mar.
Esta dicha uilla de Arica y puerto de Potocí y de la ciudad de Ariquipa es una uilla y puerto prencipal del seruicio de Dios y de su Magestad.
Y tiene el tenple calor y frescura de la mar y uilla rrica de Potocí, oro de Carauaya. Y tiene mucha comida de Cochabamba y uino y poca carne y de mucho pescado y de fruta y buena gente, noble, gran seruidor de Dios y de su Magestad, gente fiel y cómo se defendió de los yngleses en el dicho puerto y uilla. Y son fieles y cristianos de mucha caridad, amor de próximo y tiene pulicía y cristiandad, yglecias.
Y en ello no auido sospecha ni trayció[n] ni rrebuelta ni mentiras ni auido jueses ni an cido castigado ni an parado traydores en su destrito. Y ancí no le quiso consentir parar a los dichos yngleses. Y entre ellos se quieren y se aman como ermanos; ellos como las señoras y hijos son bien criados y dotrinados y obedesen todo lo que les manda la santa yglecia de Dios y de su Magestad. Ellos como los saserdotes no se mete en cosas de la justicia. Y tienen umildad y no auido pendencias ni cuchilladas ni que le aya xurado falsamente, para que la justicia le condene a los pobres pecadores en esta dicha uilla de Arica."
Guamán en su relato, nos indica la existencia de "iglesias". Podemos conjeturar a que se refiere al Convento La Merced y la Iglesia Parroquial. Además, agrega la existencia de "policía"; declarando la existencia de una estructura administrativa (Corregidor, Cajas Reales, etc).
Un dato que llama la atención es cuando declara: "...se defendió de los ingleses en el dicho puerto y villa"; indicándose como dos entidades independientes. Recordemos que para 1574 ya transitaba tanto el azogue como la plata vía puerto de Arica; siendo altos volúmenes de carga. Entonces no es posible hacerlo por el sector Chimba según el plano de Frezier (Punto I). Un tema que entra en meditación.
IV ESTRUCTURAS DE LA VILLA
Hasta ahora hemos visto la sumatoria de narraciones, mapas o algunos hechos puntuales que representan una suerte de compendio de aquella época. No dudo que debiese haber mas información deambulando quizas en lugares desconocidos o quizás perdida en olvidados mausoleos o bibliotecas; como el caso de Guamán Poma y Antonio Vázquez de Espinosa.
Los hechos o acontecimientos que marcaron a San Marcos de Arica en su emplazamiento original, se resumen en este orden cronológico:
1541 Lucas Martínez Vegaso funda la Villa San Marcos de Arica
1557 Se funda en la ciudad el hospital de San Antonio de Padua.
1565 Fundación del Corregimiento de Arica. El primer corregidor fué el portugués Francisco Rodríguez Almeida, quién solicitó este cargo para explotar de mejor manera las minas de Guantajaya, que había descubierto poco antes. También fué compañero de Diego de Almagro.
1570 Es otorgado el anhelado título de ciudad muy ilustre y leal.
1574 Las remesas de azogue a Potosí pasan por Arica. Y el mineral de plata de Potosí utilizó como puerto principal a Arica.
1587 Se establecieron las Cajas Reales en tiempos del corregidor don Francisco Arias de Herrera.
1594 Se registra el Convento de la Merced.
1600 Construcción de una iglesia parroquial. Fecha referencial; solo se sabe que al poco tiempo de construida se destruyó debido al sismo de 1604.
Las estructuras que se edificaron en la mencionada época, las presento según mi criterio y tomando en cuenta el crecimiento evolutivo. No necesariamente puede ser la visión real en cuanto a su identificación:
La villa de Arica, estructuras - Guaman Poma |
- Plaza Mayor: se puede apreciar una procesión en donde una persona carga una cruz y las demás denotan arrepentimiento siguiéndoles.
- Iglesia Parroquial: Fué la última estructura que se construyó, se ve la parte superior de la cúpula ya que el sector plaza debe de haber estado ocupado con otras estructuras o viviendas.
- Hospital San Antonio de Padua: Primera estructura de servicios en San Marcos de Arica
- Convento La Merced: Desde mucho antes los mercedarios ya daban servicios al interior de los valles, tenían mucho trajín por Arica, Finalmente se construyó el Convento.
- Casas vecinos San Marcos Arica: Familias instaladas en la periferia de la Plaza Mayor.
Desde aquel 25 de Abril de 1541, San Marcos Arica tuvo su momento en la historia y su evolución en el tiempo hasta aquel desastre de la naturaleza del 24 de Noviembre de 1604 que la destruyó. En ese período de tiempo se posicionó y fue reconocida por todo el orbe. Siempre fué una ciudad pequeña, pero poseía enormes atractivos para que se instalen inversionistas y comerciantes para hacerla mas próspera.
Los habitantes de San Marcos Arica eran personas de esmerada dedicación y lealtad. Solo recordemos lo que escribió Guamán Poma "se quieren y se aman como hermanos; ellos como las señoras y hijos son bien criados y doctrinados y obedecen todo lo que les manda la santa iglesia de Dios y de su Majestad"
En cuanto al sitio o lugar de fundación, estaba ubicado en la costa y delimitado con el Río San José. Para lograr entender o imaginar el panorama que poseía la villa en aquella época, traspaso las impresiones de aquellos que tuvieron la gran fortuna de captar visualmente el valle. La descripción que hace Antonio Vázquez de Espinosa "fuera una de las mayores, mejores, y mas regaladas ciudades de todo aquel Reyno, por ser grande y llano el sitio y eminente a la mar". Y el mismo Amedée Frezier "estaba en el lugar mas hermoso del valle y cerca del mar".
V BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
Referencia a temas culturales precolombinos
http://www.aricaacaballo.com de Renato Aguirre Bianchi
- El Complejo Chinchorro y sus Momias
- Cultura Arica
Referencia Mapas: BNF Gallica
Bibliografias
Journal des observations physiques mathematiques, Louis Feuillée, 1725
Relación del viaje por el mar del sur a las costas de Chile y el Perú durante los años 1712, 1713 y 1714, Amédée-François Frezier, 1716
Compendio y Descripción de las Indias Occidentales, Antonio Vásquez de Espinoza,1624
Nueva Coronica i Buen Gobierno, Guamán Poma de Ayala, 1615
Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, J. T. Medina, 1889
La Iglesia en la Ruta de la Plata, Rodrigo Moreno Jeria y Magdalena Pereira Campos, 2011