domingo, 16 de abril de 2017

Villa San Marcos de Arica










UNA VILLA LLAMADA SAN MARCOS DE ARICA



Nunca olvides de donde eres...edmo








I INTRODUCCIÓN

Existen muchos relatos, historietas, cuentos y hasta mitos, que intentan decorar o magnificar ciertos hechos para que la ciudad tenga un determinado nivel de importancia o de atracción. Algunos de estos hechos pueden ser ficticios como también reales, pero con el pasar del tiempo y con la buena colaboración de retransmitir solo narraciones llamativas, pierden todo principio basado en la historia.

La única importancia que puede tener una ciudad o villa o lugar esta basado en su origen y evolución en el tiempo. Por supuesto que aquellas personas que son oriundas les provoca enaltecer su grado de pertenencia, manifestado con amor y orgullo de aquel lugar de su tierra natal.

De lo poco que sabemos sobre quienes fueron los primeros habitantes de esta región, aparece el Hombre de Acha (hace 9,000 años) y después los chinchorros (hace 8.000 años). Como contrapartida que muchos aseguran que fueron los chinchorros. Y finalmente nos encontramos con la Cultura Arica, aquella existente antes de la llegada de los españoles. Estos temas solo los menciono, pero si el lector desea profundizar sobre estos tema culturales, en la Referencia estan anotados unos link en donde podrá obtener una interesante información sobre esta materia. Con el propósito del desarrollo del presente documento y con el tema de la Villa de San Marcos de Arica, solo estará centrado en el período de colonia española.

Para el período de conquista y en su evolución del tiempo, Arica se ha visto enfrentado a diferentes hechos de la historia que guardan relación con su entorno de gobernaciones o dominios:
1534   Creación de Gobernación de Nueva Toledo
1541   Fundación de Arica bajo Gobernación de Nueva Toledo. Colonia Española
1542   Creación del Virreinato del Perú, Colonia Española
1821   República del Perú
1880   República de Chile

Un 25 de Abril de 1541, Lucas Martínez Vegaso funda la Villa San Marcos de Arica. El día 25 de Abril esta asociado por la advocación del santo evangelista San Marcos y el año 1541, un año después de recibir la encomienda de Francisco Pizarro.

Existen hechos o acontecimientos que refuerzan la existencia de la fundación de Arica dentro del mundo hispano. En esta ocasión, les presentaré un hecho relacionado con Pedro de Valdivia:

4 de Septiembre de 1545
Carta de Pedro de Valdivia á S. M., Carlos V, dándole noticia de la conquista de Chile, de sus trabajos y del estado en que se hallaba la colonia.
(Archivo de Indias, y publicado en Gay, Doc, t. I, pp. 49-73, y en Historiadores de Chile, t. 11, pp. 1-17.)

...Por el mes de Septiembre del año de 1543 llegó el navio de Lucas Martínez Vegaso al puerto de Valparaíso desta ciudad, y el capitán Alonso de Monroy con la gente por tierra, mediado el mes de Diciembre adelante...

Este otro testimonio:

Año de 1563
Diego Garda de Villalón, alguacil mayor de la ciudad de la Paz, con el Fiscal de S. 31. , sobre restitución de los indios de que fué despojado.
(Archivo de Indias 49-5-1/26)

 

Diego García de Villalón
ítem, que fui á las dichas provincias de Chile con un navio mío y de Lucas Martínez, de compañía, hará diez y ocho años, sin saber la navegación, llevando en él mucho proveimiento de armas y herraje y pertrechos de guerra y gente para ellas y mercaderes, dándoles pasaje franco y proveyéndolos de lo necesario, á mi costa y minsión, con el cual dicho navio pasé del puerto de Chile paraje de treinta y ocho grados, y so descubrió la tierra donde al presente está poblada la Concepción y la Imperial y Cañete.


Juan de Cepeda
y que todo lo había dado al dicho gobernador Valdivia para que lo repartiese entre la gente, y que el dicho Valdivia le había fecho al dicho Diego García é al dicho Lucas Martínez obligación ó cédula por ello, porque de presente no se había podido pagar, por no haber con qué.


En la encomienda de Lucas Martínez Vegaso, estaban los yacimientos de plata ubicados en Tarapacá (Huantajaya), que hicieron a Martínez prontamente rico por el año 1543. Pero además supo tener visión de futuro ya que logró diversificar sus intereses, instalando una cordonería en Arica, un molino en Guaylacana, una viña en Ocurica y una estancia en Tacahui. Grandes estancias de ganado, suministrando carne de res y de manadas de caballos a toda la comarca, y exportaba inclusive a Chile y a Lima. También mandó construir un astillero y una flota de barcos con los que unía diferentes puertos del territorio sureño, y servían sobre todo para abastecer de agua y alimentos a la población empleada en las faenas mineras de Tarapacá y para mantener contactos comerciales con las nacientes ciudades hispánicas de Chile.

Siendo Lucas un hombre muy exitoso, es difícil que hubiese realizado tantas inversiones y negocios sin cumplir con las obligaciones propias de los encomenderos, poniendo en riesgo su patrimonio y lealtad a la corona. Necesariamente Lucas fundó la Villa San Marcos de Arica con Acta y tuvo que ser en 1541, considerando un tiempo adecuado de instalarse y construir el astillero con su flota de barcos.

El 25 de Abril de 1541 se inició el Arica Colonial, pero el 24 de Noviembre de 1604 sufre de un violento terremoto y salida de mar que arruinó por completo la traza urbana y la primaria fortificación de la ciudad. Se estima que tuvo una magnitud entre 8,5 y 9,0 en la escala de Richter. Se perdió la iglesia parroquial, el primer convento de La Merced y el hospital San Antonio de Padua.

Aunque hay ciertas corrientes de opinión que han realizado mucho empeño en tratar de demostrar que Arica fué fundado en otra fecha posterior. Es realmente llamativo el esfuerzo que han empleado para desmentir, pero al final tampoco demuestran una fecha contraria. Se basan en deducciones de ocurrencia de hechos que no son trascendentales o atribuyen a ciertos hechos que intervienen en la historia o simplemente conjeturan con plausibidades muy livianas que a su vez son soportadas en opiniones. Todo esto acarrea a su vez que una parte de los lectores retransmitan con ahínco un hecho que tampoco existe.


II FUNDACIONES COLONIALES

Inicialmente las fundaciones de ciudades se dieron por distintos motivos, primero como Factorías Comerciales, luego como lugares de ocupación de un espacio conquistable, más tarde como centros desde los cuales se realizaba la expansión dominadora y finalmente como centros administrativos, pero sin que nadie las regulara.

El primer funcionario castellano en aplicar normas para fundar ciudades fue fray Nicolás de Ovando, gobernador de Santo Domingo (Isla Española); Fundó ciudades y villas conforme al modelo del municipio castellano, conocido por Organización urbana Ovandina.

El modelo Ovandino (Ciudades indianas): Se basa en la colonización de los territorios conquistados a través de la repartición de tierras, estímulo del mestizaje, elección de alcaldes y mejoramiento de vida por mérito. En adelante, toda tierra que fuera explorada y que tuviera los recursos adecuados para establecerse en ella, podría ser poblada, por capitulación o por comisión. Una vez conquistado el territorio, podía fundarse una ciudad. La Comisión del Campo de 1503 define la libertad de los pobladores indios en las colonias iberoamericanas.

Recordemos a Diego de Almagro en su afanosa tarea de ir a la aventura a conquistar nuevas tierras. La corona lo nombra Adelantado y le otorga la nueva gobernacion de Nueva Toledo a través de la Capitulación del 21 de Mayo de 1534.  En ella se establece el principio de poblamiento en dichas tierras y que se realice según lo ya realizado en Isla Española. Ya sea por capitulación o encomienda. Muestro un extracto de la mencionada capitulación.


Capitulación con Don Diego de Almagro para laconquista y población de las tierras i provincias que hubiere en doscientas leguasque comiencen desde donde acaban los límites de la gobernación de Don Francisco Pizarro hacia el estrecho de Magallanes.

Primeramente doy licencia é facultad al dicho mariscal Don Diego de Almagro para que por nos y en nuestro nombre é de la corona Real de Castilla, pueda conquistar, pacificar é poblar las provincias é tierras que hubiere en las dichas doscientas leguas que comiencen desde donde se acaban los límites de la gobernación que por la capitulación é por nuestras provisiones tenemos encomendadas al capitán Francisco Pizarro al levante que es hacia el estrecho do Magallanes.

ítem, concedemos á los vecinos é pobladores que les deis los solares é tierras convenientes á sus personas conforme á lo que se ha hecho é hace en la isla Española é asi mismo le daremos poder para que en nuestro nombre durante el tiempo de su gobernación, haga la encomienda de los indios de la dicha tierra, guardando en ellas las instrucciones é ordenanzas que le serán dadas.

Tras la muerte de Diego de Almagro, Francisco Pizarro se dedicó a consolidar la colonia y a fomentar las actividades colonizadoras. Y el 22 de Enero de 1540, le otorga una cédula de encomienda a Lucas Martínez Vegaso, al final de esta se lee:

 "...de los cuales os habéis de servir conforme á los mandamientos é ordenanzas reales, é so la pena dolías, con tanto que dejéis á los dichos caciques sus mugeres é hijos, y los más indios de su servicio, y los dotrinéis en las cosas de nuestra santa fe católica y les hagáis todo buen tratamiento; é donde no, cargue sobre vuestra conciencia, é no sobre la de S. M. ni mía, que en su real nombre os los deposito, é mando á cualesquier justicia de la dicha villa os pongan en la posesión destos dichos indios.—Fecha en este Cuzco, á veinte é dos de Enero de mili é quinientos é cuarenta afios."

El 13 de Julio de 1573, Felipe II  emite su Ordenanzas de descubrimiento, nueva población y pacificación de las Indias. El orden que se ha de tener en descubrir y poblar. El texto de esta ley es en parte un compendio de las nociones teóricas en la cultura del tiempo y en parte el balance de una experiencia ya consolidada.


III VILLA SAN MARCOS DE ARICA

Hasta ahora hemos visto todo lo referente a como se desarrollaron los acontecimientos previos del Arica Colonial hasta su fundación. Sin embargo, no tenemos mayor conocimiento de la mencionada Villa, no existe la magia de la imagen que permite transportarnos en el tiempo y proyectarnos como era la Villa San Marcos de Arica. Pero no todo es cero, existen testimonios y narraciones de algunos viajeros que describen o tocan tangencialmente ese lugar tan misterioso y lleno de historia.

Como mencionamos anteriormente, a finales de 1604 un gran sismo destruyó la ciudad donde estaba instalada inicialmente, que era el sector Chimbas - Río San José. Al año 1605 el emplazamiento se trasladó al pie del Morro y borde de la costa.

3.1 P.L. Feuillée
El Padre Louis Éconches Feuillée (1660-1732). Fue un sacerdote de la Orden de los Mínimos, explorador, botánico, geógrafo y astrónomo francés. Hace un viaje por la costa occidental de Sudamérica realizando observaciones astronómicas, botánicas y zoológicas. El 20 de Mayo de 1710 pasa por Arica.

Rada de Arica - P. L. Feuillée

A La gran roca donde los indios hacen sus sacrificios.
B La Parroquia.
C El Convento de los Padres de la Merced.
D El Convento de San Francisco fuera de la ciudad.
E Refinería de azúcar
F El lugar donde la costa es la fuente

Feuillée, al año 1710 nos muestra una visión completa de la costa de Arica. La siguiente imagen es una presentación sectorizada de la anterior en donde solo se muestra el sector Chimba, en esta podemos notar que aún existían estructuras; como ser: El Convento de San Francisco, Refinería de azúcar y casas varias.

Rada de Arica, Chimba - P. L. Feuillée


3.2 Amedée Frezier
Amedée François Frezier (1682-1773), fue un viajero científico e ingeniero militar francés. Viajó por América del Sur, sobre todo las costas del Pacífico. Realiza un viaje con la finalidad de indagar sobre las condiciones generales de Perú y Chile, sus mecanismos de defensa y cuánto se requería para mantenerlos de incursiones extranjeras. Llega a Arica a los primeros días de Julio de 1713.

Plan de la Rada de Arica - Amédée François Frezier


A Parroquia de San Marcos
B La Plaza
C La Merced
D San Juan de Dios
E El Fuerte
F Ruinas de atrincheramiento
G Almacenes de guano
H Proyecto San Francisco
I Caleta
K Orilla de mar

En 1605, el 26 de Noviembre, el mar, removido por un temblor, la inundó súbitamente y derribó la mayor parte de las casas. En las calles se ven aún los vestigios, que se estienden cerca de una cuarto de legua del lugar donde esta hoy día. Lo que queda de la ciudad no está sujeto a semejante accidente, porque está situado sobre una pequeña eminencia al pié del morro. 

La parroquia es muy aseada, está bajo la advocación de San Marcos. Hay un convento de la Merced, de siete a ocho religiosos, un hospital de hermanos de San Juan de Dios y un convento de franciscanos que vinieron a establecerse en la ciudad, después de haber destruido el antiguo que tenian a medio cuarto de legua de ahí, aunque estaba en el lugar mas hermoso del valle y cerca del mar.

El valle de Arica es como de una legua de ancho a la orilla del mar; toda la región es árida, escepto el lugar de la antigua ciudad, donde se cultivan pequeñas praderas de alfalfa, cañas de azúcar, olivos y algodoneros mezclados con marismas cubiertas con esa totora, con que edifican las casas.


Como en el caso anterior, tomamos una sección del plano solo para concentrarnos en la zona de interés; sector Chimba, emplazamiento inicial de Arica. En esta imagen seccionada, se pueden observar las siguientes estructuras:


Plan de la Rada de Arica, Chimba - Amédée François Frezier

Convento San Francisco
Se estima que el Convento San Francisco se instaló por 1637, ya que inicialmente optaron por establecer el convento en la Chimba, debido a que era primordial mantener un hospicio para los frailes que estuviesen de paso en la Ruta de la Plata. Mientras que el emplazamiento lado Morro se indica como Proyecto San Francisco (aun en construcción).

D Juan de Mur
Don Juan de Mur y Aguirre y de Argáiz, natural de Tudela. Fué un corregidor de San Marcos de Arica. Tenía el Título de Caballero de la Orden de Santiago. Una persona muy hábil para hacer negocios, se le vincula con una sociedad que se encargaba de los fletes de plata y oro de Potosí a Arica. Poseía una residencia que estaba bajo la Audiencia de Lima (ES.41091.AGI/20.58.51//ESCRIBANIA,546A). En algunos mapas se indica como la Casa del Gobernador.

Caleta
Esta referenciado con letra I en el plano principal en la desembocadura del río. (No confundir con las tres I a un costado del Morro). Razonablemente pudo haber sido utilizado como un desembarcadero, recordemos que Lucas Martínez Vegaso era dueño de un astillero y flota de naves.


3.3 Antonio Vásquez de Espinoza
Antonio Vázquez de Espinosa (15XX-1630). Nació en Jerez de la Frontera, España, en el último tercio del siglo XVI. Fue un fraile carmelita que dedicó parte de su vida a viajar por las Indias occidentales. La obra más representativa fue su "Compendio y Descripción de las Indias Occidentales". En el año 1618 Visitó Arica e inspeccionó varias aldeas de indios en su vecindad.

... de donde esta, que es de la otra vanda de la Chimba, o arroio en vn gran llano, a la mano isquierda de donde esta la Hermita de Santa Lucia fuera vna de las maiores, mejores, y mas regalas ciudades de todo aquel Reyno, por ser grande y llano el citio, y eminente a la mar, y que a vn estado, que cabaran, pudieran hallar agua, y tener pozos, con que pudieran tener muy buenas guertas, y hardines, con que tambien se libraran de los temblores, que de ordinario ay por aquellas partes.

No existen dibujos o mapas, pero al menos se tiene la información sobre la ubicación de la Ermita de Santa Lucía. Estaba al final de la chimba, antes del Río San José.


3.4 Guamán Poma
Guamán Poma de Ayala (1534-1615) fue un cronista indígena. En 1594 fue detenido y desterrado. Inició una larga serie de viajes que se prolongó durante varios años años. Solo dos de sus dibujos (Arequipa y Arica) están con cenizas por la erupción del volcán Huaynaputin.

La erupción del Huaynaputina, ocurrió el 18 de febrero de 1600 y la lluvia de cenizas continuó durante todo el año de 1600. Por lo tanto, cuando Guamán Poma pasó por Arica, realizó su dibujo a la ciudad en el año 1600 con cenizas cayendo sobre ella. En aquel año, la ciudad de Arica aún estaba en su fundación inicial.

La villa de Arica - Guaman Poma


"LA VILLA DE ARICA tanbién fue cubierto de seniza del bolcán toda la cordellera de la mar.

Esta dicha uilla de Arica y puerto de Potocí y de la ciudad de Ariquipa es una uilla y puerto prencipal del seruicio de Dios y de su Magestad.

Y tiene el tenple calor y frescura de la mar y uilla rrica de Potocí, oro de Carauaya. Y tiene mucha comida de Cochabamba y uino y poca carne y de mucho pescado y de fruta y buena gente, noble, gran seruidor de Dios y de su Magestad, gente fiel y cómo se defendió de los yngleses en el dicho puerto y uilla. Y son fieles y cristianos de mucha caridad, amor de próximo y tiene pulicía y cristiandad, yglecias.

Y en ello no auido sospecha ni trayció[n] ni rrebuelta ni mentiras ni auido jueses ni an cido castigado ni an parado traydores en su destrito. Y ancí no le quiso consentir parar a los dichos yngleses. Y entre ellos se quieren y se aman como ermanos; ellos como las señoras y hijos son bien criados y dotrinados y obedesen todo lo que les manda la santa yglecia de Dios y de su Magestad. Ellos como los saserdotes no se mete en cosas de la justicia. Y tienen umildad y no auido pendencias ni cuchilladas ni que le aya xurado falsamente, para que la justicia le condene a los pobres pecadores en esta dicha uilla de Arica."


Guamán en su relato, nos indica la existencia de "iglesias". Podemos conjeturar a que se refiere al Convento La Merced y la Iglesia Parroquial. Además, agrega la existencia de "policía"; declarando la existencia de una estructura administrativa (Corregidor, Cajas Reales, etc).

Un dato que llama la atención es cuando declara: "...se defendió de los ingleses en el dicho puerto y villa"; indicándose como dos entidades independientes. Recordemos que para 1574 ya transitaba tanto el azogue como la plata vía puerto de Arica; siendo altos volúmenes de carga. Entonces no es posible hacerlo por el sector Chimba según el plano de Frezier (Punto I). Un tema que entra en meditación.


IV ESTRUCTURAS DE LA VILLA

Hasta ahora hemos visto la sumatoria de narraciones, mapas o algunos hechos puntuales que representan una suerte de compendio de aquella época. No dudo que debiese haber mas información deambulando quizas en lugares desconocidos o quizás perdida en olvidados mausoleos o bibliotecas; como el caso de  Guamán Poma y Antonio Vázquez de Espinosa.
 
Los hechos o acontecimientos que marcaron a San Marcos de Arica en su emplazamiento original, se resumen en este orden cronológico:

1541 Lucas Martínez Vegaso funda la Villa San Marcos de Arica
1557 Se funda en la ciudad el hospital de San Antonio de Padua.
1565 Fundación del Corregimiento de Arica. El primer corregidor fué el portugués Francisco Rodríguez Almeida, quién solicitó este cargo para explotar de mejor manera las minas de Guantajaya, que había descubierto poco antes. También fué compañero de Diego de Almagro.
1570 Es otorgado el anhelado título de ciudad muy ilustre y leal.
1574 Las remesas de azogue a Potosí pasan por Arica. Y el mineral de plata de Potosí utilizó como puerto principal a Arica.
1587 Se establecieron las Cajas Reales en tiempos del corregidor don Francisco Arias de Herrera.
1594 Se registra el  Convento de la Merced.
1600 Construcción de una iglesia parroquial. Fecha referencial; solo se sabe que al poco tiempo de construida se destruyó debido al sismo de 1604.

Las estructuras que se edificaron en la mencionada época, las presento según mi criterio y tomando en cuenta el crecimiento evolutivo. No necesariamente puede ser la visión real en cuanto a su identificación:

La villa de Arica, estructuras - Guaman Poma
  1. Plaza Mayor: se puede apreciar una procesión en donde una persona carga una cruz y las demás denotan arrepentimiento siguiéndoles.
  2. Iglesia Parroquial: Fué la última estructura que se construyó, se ve la parte superior de la cúpula ya que el sector plaza debe de haber estado ocupado con otras estructuras o viviendas.
  3. Hospital San Antonio de Padua: Primera estructura de servicios en San Marcos de Arica
  4. Convento La Merced: Desde mucho antes los mercedarios ya daban servicios al interior de los valles, tenían mucho trajín por Arica, Finalmente se construyó el Convento.
  5. Casas vecinos San Marcos Arica: Familias instaladas en la periferia de la Plaza Mayor.

Desde aquel 25 de Abril de 1541, San Marcos Arica tuvo su momento en la historia y su evolución en el tiempo hasta aquel desastre de la naturaleza del 24 de Noviembre de 1604 que la destruyó. En ese período de tiempo se posicionó y fue reconocida por todo el orbe. Siempre fué una ciudad pequeña, pero poseía enormes atractivos para que se instalen inversionistas y comerciantes para hacerla mas próspera.

Los habitantes de San Marcos Arica eran personas de esmerada dedicación y lealtad. Solo recordemos lo que escribió Guamán Poma "se quieren y se aman como hermanos; ellos como las señoras y hijos son bien criados y doctrinados y obedecen todo lo que les manda la santa iglesia de Dios y de su Majestad"

En cuanto al sitio o lugar de fundación, estaba ubicado en la costa y delimitado con el Río San José. Para lograr entender o imaginar el panorama que poseía la villa en aquella época, traspaso las impresiones de aquellos que tuvieron la gran fortuna de captar visualmente el valle. La descripción que hace Antonio Vázquez de Espinosa "fuera una de las mayores, mejores, y mas regaladas ciudades de todo aquel Reyno, por ser grande y llano el sitio y eminente a la mar". Y el mismo Amedée Frezier "estaba en el lugar mas hermoso del valle y cerca del mar". 


V BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Referencia a temas culturales precolombinos
http://www.aricaacaballo.com de Renato Aguirre Bianchi
- El Complejo Chinchorro y sus Momias
- Cultura Arica

Referencia Mapas: BNF Gallica

Bibliografias
Journal des observations physiques mathematiques, Louis Feuillée, 1725
Relación del viaje por el mar del sur a las costas de Chile y el Perú durante los años 1712, 1713 y 1714, Amédée-François Frezier, 1716
Compendio y Descripción de las Indias Occidentales, Antonio Vásquez de Espinoza,1624
Nueva Coronica i Buen Gobierno, Guamán Poma de Ayala, 1615
Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, J. T. Medina, 1889
La Iglesia en la Ruta de la Plata, Rodrigo Moreno Jeria y Magdalena Pereira Campos, 2011

jueves, 6 de abril de 2017

Arica Nueva Toledo











ORIGEN HISPANICO

Tus sueños abarcan mas que tu vista...edmo









I INTRODUCCION

Todas las aventuras tienen una motivación y un comienzo. Vamos a recordarnos de Cristóbal Colón quien en su deseoso afán de establecer una ruta de navegación hacia el oriente, llegó a las Américas el 12 de Octubre de 1492 a San Salvador. Iniciando así una ruta marina al Nuevo Mundo.

Con la ruta marítima abierta, comenzó el anhelo de incursionar hacia las Indias, algunos buscando fortunas y otros escapando de su propio pasado. Cada quien con su propio motivo, pero optaron por hacer algo diferente en sus vidas atraídos por la esperanza de fortunas. Como dice Cervantes, "refujio i amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala i cubierta de los jugadores, añagaza jeneral de mujeres libres, engaño común de muchos, i remedio particular de pocos".

Comenzaron las grandes travesías y con el pasar del tiempo los españoles fueron descubriendo y conquistando en nombre del Rey, este territorio habitado solo por etnias indígenas. En esta misión hubieron muchos conquistadores, por ejemplo por mencionar algunos:
  • La península de la Florida fue descubierta por  Juan Ponce de León el año 1513.
  • La Conquista de México Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España en 1521.
  • Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico y  fundar una ciudad, Santa María la Antigua del Darién en la Tierra Firme en 1510.
 En el caso de Tierra Firme, esta posee su historia de grandes conquistas y también de grandes penurias. Vasco Núñez de Balboa fue nombrado por el Rey como gobernador y capitán general del Darién en 1511, pero en 1513 nombró a Pedrarias Dávila como gobernador y capitán general de Castilla del Oro. En el transcurso de esos años Balboa siguió realizando expediciones y en algunos casos; parte de ella estaba compuesta por Francisco Pizarro y Diego de Almagro; quienes en un futuro próximo pondrían sus huellas en la historia.

Las expediciones de Balboa y sus éxitos, provocó ciertos antagonismos con Pedrarias y para 1519 Vasco Núñez de Balboa fue apresado y con un breve juicio fué decapitado. Un dato que no puede pasar inadvertido es que el oficial que estaba a cargo de la detención de Balboa era Francisco Pizarro.

De toda esta maquiavélica manipulación, aparece el Licenciado Gaspar de Espinoza, quién solicita seguir con la conquista aprovechando los barcos que eran de Balboa. Se realizan viajes por el Mar del Sur (Océano Pacífico) que terminan con la fundación de Panamá en Agosto de 1519.


II EL PRINCIPIO DE LOS ACUERDOS

Tanto Pizarro como Almagro habían cumplido muy bién sus labores asociadas en la expediciones que participaron, pero desde un principio ambos realizaron en paralelo otras actividades que le dejaban ganancias; pero siempre relacionadas a los planes de conquista. A Diego de Almagro se le vincula con actividades agrícolas, mineras y comerciales. Mientras que Pizarro se las ingeniaba para sacar provecho a partir de sus expediciones; como ser en Isla de las Perlas, después de conquistada obtuvo un repartimiento que le dió buenos dividendos en el futuro ya que era muy fértil y de población indígena en abundancia.

Diego de Almagro
Cuando Diego de Almagro participaba de una expedición, dejaba al cuidado de sus bienes al padre Fernando Luque, que en esa época era maestre de escuela y rector del Hospital del Darién, pero igual se preocupaba de las posesiones de Diego de Almagro a quién conoció en España y se presume que lo ayudó a migrar a la Indias.

Aunque no existe una documentación de una sociedad, se cree que el padre Luque también cuidaba de los bienes de Pizarro. Se conoce una expedición del licenciado Gaspar de Espinoza que salió de villa de Acla a fines de diciembre de 1515 y terminó en Marzo de 1517. En esta expedición viajaron también Pizarro y Almagro quienes tuvieron la oportunidad de conocerse y afianzar lazos. Quizás Pizarro confió también en el padre Fernando Luque la custodia de lo que dejaba en Darién.

No se sabe cuando se formó la "Compañía", no hay antecedentes de tal formación. Quizás solo fué de palabra de caballeros, pero la administración era un todo y sin conflictos de las partes.

Diego de Almagro tenía sus posesiones en el Darién y en los alrededores de Panamá. No ostentaba título de capitán, pero había mandado gente y servido con su testimonio en cuestiones importantes. Su popularidad, fama de liberal, honradez y valentía, eran enormes en Panamá y el Darién. Mantenía amistad y relaciones comerciales, muy respetado por los poderes de gobierno y vecinales, poseía conocimientos de técnicas hábilmente desarrolladas en la conquista, como en la construcción y reparación de barcos

Francisco Pizarro, había luchado exponiendo largamente su vida; ahora, con la confianza del Gobernador y el antecedente de haber comandado cabalgadas, pudo esperar a que se presentara una buena oportunidad que le hiciera subir un poco más. Pronto fué regidor y alcalde de Panamá, cargo que ocuparía hasta noviembre de 1525.

Al padre Fernando de Luque lo señalaban como un hombre respetable, bondadoso y conocido. El año 1522 formaba parte del Consejo del Gobernador, al que asistía en calidad de “procurador de los caciques e indios”. Como tal, pudo influir con su opinión en los asuntos de Gobierno y conseguir ventajas para sus amigos.

Lo que era una realidad es que de todos los vecinos de Panamá, eran ellos los que en mejor condiciones económicas estaban, "eran los hombres mas ricos que a la sazón había".


III INICIO DE LA CONQUISTA

El sueño de todo conquistador siempre a estado centrado en lo desconocido; mas allá de lo que la vista les podía mostrar. Cuando habitaban en el Darién, ellos empleaban el término de levante para referirse a todo aquello que les podía proveer las conquistas por el mar del sur.

De interrogaciones efectuadas a los indios, obtenían vagas noticias sobre riquezas en otras zonas, quizás solo lo decían para que los españoles se fueran lejos. Fácilmente podían mal entender que las descripciones no detallaban ni delimitaban lugares de interés.

Uno de los expedicionarios, Pascual Andagoya en 1522, reconoció ampliamente el Golfo de San Miguel, las tierras de Chochama y la costa hasta el río Birú, en la región de su mismo nombre (llegó más o menos hasta 9° de latitud N.)

Los tres socios; Pizarro, Almagro y Luque, obtenían el permiso para ir a descubrir y conquistar por cuenta de ellos las tierras que se encontraban al Levante de Panamá. Esto es a principios de 1524. Por supuesto, después que Pedrarias Dávila entregó su consentimiento, a cambio de un fuerte porcentaje de las posibles ganancias.


3.1 Primera expedición

Para la expedición fue necesario de navíos para el transporte. Compraron uno que había hecho Balboa y utilizado por Gaspar Espinoza, estaba en tan malas condiciones que hubo que hacerlo de nuevo. Pizarro zarpó en este navío de Panamá el 14 de noviembre del año 1524. Mientras que Almagro lo hizo en marzo de 1525, en otro navío mas pequeño que se construyó. Se incorpora Bartomé Ruiz a la expedición quién era un piloto de mucha reputación (Había servido a Colón y Balboa)

Primera expedición
El primer viaje  no estuvo apartado de penurias y desconciertos. Pizarro llegó a un lugar al que bautizaron Pueblo Quemado o de las Piedras. Y después de un enfrentamiento con los indios decide volver, pero solo llega hasta Cuchamá y envía al tesorero con el poco oro obtenido. Decide esperar a Diego de Almagro. Pedrarias lo castiga y le retira el cargo de capitán general y lugarteniente del Gobernador para las futuras expediciones que se realicen hacia el Levante.

Por su parte, Diego de Almagro llega finalmente a Pueblo Quemado y también es atacado por los indios, perdiendo un ojo y varios dedos de su mano. Pero eso no impidió seguir viaje al Sur y emplear una política amistosa y humanitaria usada por Balboa, tratando de no hostigar a los indios. Le dio buenos dividendos, ya que encontró oro en buena cantidad y lo mismo ocurrió por todas las bahías en que anduvo. Llegando a un gran río el 24 de Junio de 1525 (Río San Juan). Ante la escasez de alimentos y malas condiciones de su nave, decide volver a Panamá, sin antes de encontrarse con Pizarro en Cuchamá.

Una vez que Almagro llega a Panamá, a Pedrarias le toca su buena parte del oro recogido y nombra a Almagro como su teniente y capitán en aquella empresa. Entre Luque y Almagro, logran persuadirlo para reponer a Pizarro en su último cargo, pero Almagro llevaría la responsabilidad directa de teniente de Gobernador. Entonces comienza la preparación para el segundo viaje. Logra socios para financiarla, reúne pertrechos y alimentos, hizo reparar las naves y reúne hombres para la expedición.


3.2 Segunda expedición

Almagro partió de Panamá entre marzo y abril de 1526, pasó a recoger a Pizarro a Chicamá y tomaron la dirección Sur por alta mar hasta Pueblo Quemado y Río San Juan. Era Almagro quien daba las órdenes haciendo uso de su cargo.

Segunda expedición
Exploraron el río San Juan en su interior y tierras asociadas, encontrando oro. Pero también sufrieron la pérdida de muchos hombre y una notable disminución de pertrechos. El volver a Panamá era un fracaso o seguir mas al Sur con los sueños de esperanza. Almagro decide: él volvería a Panamá a buscar mas hombres, Pizarro se quedaría en las cercanías del Río San Juan y Bartolomé Ruiz seguiría explorando 200 leguas al Sur.

Almagro llega en Septiembre de 1526 a Panamá en que ya había otro Gobernador; Pedro de los Ríos, quién en un principio le dió muchas dificultades para reunir gente y conseguir pertrechos; pero finalmente logró zarpar el 8 de enero de 1527 en dirección de San Juan.

Bartolomé Ruiz continuó travesía hacia el Sur, pasó por la Bahía de San Mateo y se presume que llegó hasta el Cabo San Francisco o el de la Buelta. Allí vieron tierras de muchas poblaciones y que hicieron contacto con una embarcación que transportaba muchas especies de oro, se presume que fué el primer contacto de los españoles con representantes genuinos del Incario. De vuelta al Río San Juan.

Pizarro, había pasado las peores desdichas mientras estuvo en San Juan; sin comida y en constantes encuentros con los indios. Llegó a perder cerca de 100 españoles.

Una vez reunido los tres; Almagro, Pizarro y Ruiz, deciden seguir al Sur, a San Mateo haciendo un recorrido por tierra y mar buscando oro (cabalgada) llegando a Tacames, en donde se encontraron con grandes canoas cargadas de guerreros y oro. Los españoles no superaban los 80 contra miles de indios. No era posible el enfrentamiento para tomar posesión.

Deciden ir a Isla del Gallo, en donde  Almagro regresa a Panamá a buscar apoyo; llegando en Julio de 1527. Pizarro se queda en la isla que solo mostró los descontentos, odios y rencores.

Desde la llegada de Almagro a Panamá solo encontró resistencia del Gobernador De los Ríos quien aún mostraba su recelo de no integrar la compañía de levante y por otra parte tenía antecedentes que los que se quedaron en la isla estaban reclamando contra Pizarro y Almagro. Por su parte Almagro, hacía todo lo que estaba a su alcance de ir reuniendo los pertrechos, caballos y personal para enviárselo a Pizarro. Finalmente con el apoyo de los integrantes de la compañía logran persuadir a De los Ríos para que autorice a Almagro su partida, eso si, con ciertas condiciones de traer de vuelta a los españoles aquejados en un determinado plazo.

Segunda expedición, final
Un barco pequeño de socorro salió de Panamá con Bartolomé Ruiz en Septiembre de 1527. Transportó a los expedicionarios a Isla Gorgona. A la vuelta de Bartolomé ya Almagro tenía preparado un barco grande con provisiones para Pizarro, solo que Pedro de los Ríos ordena que la expedición completa debía estar de vuelta en un plazo de 6 meses, se estima para julio de 1528.

Bartolomé zarpa de Panamá en enero de 1528, Almagro se queda en Panamá debido a su estado de salud y además que debía preocuparse de la hacienda para una próxima expedición. Ya la compañía sabía que debían pedir una capitulación a la corona. Cuando Bartolomé Ruiz llega a Isla Gorgona, Pizarro y sus compañeros se embarcaron, dejando en la isla a dos o tres españoles enfermos. La nave partió rumbo al Sur, Punta Tortuga o Cabo de San Francisco. Cabo de la Buelta, Cabo de Santa Elena, Río de la Concepción, Isla de Santiago o Puná y ciudad de Tumbes.

Se encontraron con construcciones de piedra, fortalezas y templos. Cultivos y pobladores en gran cantidad que los expedicionarios quedaron asombrados y se dieron cuenta que estaban ante la presencia de una civilización nueva. Navegaron mas al Sur; Cabo de las Nieves, Cabo de Santa María, isla de Buenavista, puerto Mal Abrigo y puerto y ciudad Chincha o Chinchax. De donde regresaron a Panamá, llegando a mediados de agosto de 1528.


3.3 Tercera expedición

Solo viajaría uno a España. Finalmente fué elegido Pizarro aunque Luque no estaba muy conforme. Almagro preocupado de obtener beneficio en la hacienda y aquejado de una antigua enfermedad seguía preparando todo para la futura expedición, realizó diligencias, reunió algunos dineros y pidió préstamos y entregó un amplio poder que Pizarro utilizó solo para contraer deudas.

Pizarro llegó a Sevilla en enero de 1529. Fue recibido por Carlos V y su esposa, la emperatriz Isabel, que se encargó junto con el consejo de Indias de terminar el negocio. Finalmente se redactaron y firmaron las capitulaciones de Toledo.

Gobernación de Nueva Castilla: Capitulación celebrada con Pizarro y Almagro de fecha 26 de Julio de 1529. En esta capitulación reconoce y valida toda la actuación anterior de haber tomado a cargo de ir á conquistar, descubrir y pacificar y poblar por la costa de la Mar del Sur de la dicha tierra, a la parte de Levante. Clarifica que desde Isla de Gallo descubrieron las tierras y provincias del Perú y la Ciudad de Tumbez.
  •  Se autorizó a Francisco Pizarro el descubrimiento y conquista de toda la provincia del Perú desde el pueblo de Tempulla o Santiago (actual Ecuador) hasta 200 leguas al sur, terminando en el pueblo de Chincha (actual Perú). Se dió a Pizarro los títulos de Gobernador y Capitán General de Nueva Castilla, así como los de Alguacil Mayor y Adelantado, todos ellos de por vida, con un sueldo anual de 725.000 maravedíes.
  • A Diego de Almagro se le concedió la gobernación de la fortaleza que debía elevarse en Tumbes, con salario de 100.000 maravedies cada año.
  • Hernando de Luque recibió el Obispado de Tumbes y el título de “Protector de los Indios”, con 1000 ducados de sueldo al año.
Real cédula de hidalguía á favor de Diego de Almagro de fecha 26 de Julio de 1529.
Valida las mercedes de la capitulación y se le concede a Diego de Almagro el título de hidalgo.

Francisco Pizarro estando en Toledo aprovechó de ir a su tierra natal Trujillo. Y allí se reunió con sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan, y otros amigos a quienes convenció para que se sumaran a la empresa conquistadora. Entre los españoles que se integraron a esta tercera expedición se agregó un joven llamado Lucas Martínez Vegazo.

Tercera expedición

Las capitulaciones de Toledo fueron desastrosas para Almagro; quién había dado todo por la compañía de levante. Lo dejaban en condiciones minimizadas como parte de la conquista. La relación entre ambos se deterioró y la confianza ya no existía.

A principio de enero de 1531 Pizarro zarpó de Panamá con rumbo a la Bahía de San Mateo. Almagro, permanece en Panamá por unos meses equipando otra nave con la que participaría mas adelante en la conquista de la Provincia del Perú.

El capitán Gonzalo Hernández de Oviedo, pidió al rey que le concediera a Almagro una Gobernación a continuación de Chincha, punto más austral de la de Pizarro. La petición finalmente fue denegada por cédula real del 11 de Julio de 1532. La corona estaba muy interesada en que la Compañía del Levante no desapareciera. La corona emitió varias cédulas reales:



Real cédula nombrando a Diego de Almagro contador de la provincia de Tierra Firme, de Fecha 12 de Marzo de 1532
Escudo Armas Diego de Almagro
Real cédula concediendo a Diego de Almagro el Título de Mariscal, de fecha 01 de Julio de 1532.
Real cédula facultando a Diego de Almagro para los indios que tenga los pueda dejar a su hijo, del 01 de Julio de 1532.
Real cédula mandando reducir cierto depósito de que se había hecho responsable a Diego de Almagro del 11 de Julio de 1532.
Real cédula participando a Diego de Almagro que se a resuelto no proveer las solicitudes por las que se ofrece ir a descubrir y conquistar las tierras que hubiese de la provincia de Chincha en adelante, de fecha 11 de Julio de 1532; a petición del capitán Gonzalo Hernández de Oviedo indicada anteriormente.
Real cédula concediendo a Diego de Almagro cierto escudo de armas. Del 27 de Noviembre de 1532.


IV EL ADELANTADO DIEGO DE ALMAGRO

Cuando las expediciones terminan una conquista, normalmente envían a un emisario para informar y entregar a la corona su parte. Y además de solicitar diversas mercedes. Pizarro pidió una extensión de su actual gobernación y Almagro solicita una gobernación propia para ir en su conquista.

El 14 de Enero de 1534, Hernando Pizarro comunica al Rey que proveniente de Nueva Castilla, traía para él el quinto real correspondiente a lo recaudado en la conquista. Además transportaba los mandatos y peticiones de Pizarro y Almagro.

La corona emite los documentos en conformidad a lo que se le solicitaba.
  • Provisión de la prorrogación de las setenta leguas de gobernación al marqués don Francisco Pizarro sobre las doscientas que tenía. De fecha 4 de Mayo de 1534.
  • Gobernación de Nueva Toledo: Capitulación con Don Diego de Almagro para la conquista y población de las tierras i provincias que hubiere en doscientas leguas que comiencen desde donde acaban los límites de la gobernación de Don Francisco Pizarro hacia el estrecho de Magallanes. De fecha 21 de Mayo de 1534.
  • Real cédula nombrando a Diego de Almagro gobernador de las tierras que descubriese y conquistase. Del 19 de Julio de 1534.
Nota: Gobernación de Nueva Toledo ya se incluía en la Cédulas Reales; "Real cédula a los oficiales reales de la Nueva Toledo para que no tomen ciertas cuentas de Diego de Almagro, de fecha 28 de Septiembre de 1534".

Tal concesión hizo que entraran en pugna Pizarro con Almagro, ya que cada uno asumía que el Cuzco le pertenecía  a su gobernación. Pero un acuerdo de compartir ganancias mutuas dejo el tema pendiente.

Para la gran tarea de la conquista de Chile. No podía haber mejor hombre bien preparado que Almagro, reunía condiciones de vasta experiencia en plantificación de grandes exploraciones, sabía muy bien los temas logísticos, transporte de navíos, provisiones y recursos. Invirtió toda su fortuna que debió obtener de los tesoros del Cuzco. Lo que ganó en Panamá lo gastó íntegro en los viajes que realizó con Pizarro y en el reparto del tesoro de Atahualpa no tuvo parte, solo su gente recibió una pequeña porción que se acordó con Pizarro.

Aún así, nada lo detuvo, comenzó con su plan y envió a Lima a Juan de Herrada y Ruy Diaz, capitanes de toda su confianza y logró juntar poco más de quinientos españoles, un poco mas de cien negros y unos diez o quince mil indios para transportar las vituallas, armas, ropas y toda clase de útiles. Rodrigo Ordoñes permanece en el Cuzco.

Envía antes al capitán Juan de Saavedra con cien soldados para que funde un pueblo a 130 leguas y lo espere con alimentos e indios de relevo. Almagro abandonó el Cuzco a mediados de julio de 1535 con cincuenta hombres, tomó el camino de los Incas y fueron a reunirse con Saavedra que los esperaba con una buena provisión de alirnentos, indios y llamas, en el pueblo de Paria que recién había fundado y con cincuenta hombres mas que andaban por aquellos lugares.

Siguió viaje a Tupiza y permaneció dos meses en espera de tropas rezagadas y que madure el maíz para reaprovisionarse. Le llegan noticias del Cuzco en que había llegado el Obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga para delimitar las gobernaciones, pero Almagro decide seguir a la conquista de Chile.

En los primeros días de 1536 reiniciaron la marcha al Sur a los territorios que actualmente forman las regiones Argentinas de Salta y Jujuy, hasta llegar a la llanura de Chicoana que actualmente es la ciudad de Salta.

Ruta de Almagro
Después de permanecer dos meses, siguen rumbo a la cordillera. Santa María, Campo del Arenal, Gulumpaja, Laguna Blanca y desde ahí a escalar en dirección al paso que hoy se llama de San Francisco (4.400 m. de altura). Al cruzar la parte mas alto solo quedo en el camino una infinidad de cadáveres de indios, negros y caballos, medio enterrados en la nieve o apegados a las hendiduras de las rocas. Finalmente llegaron al valle de Copiapó. Después de un merecido descanso siguieron viaje al Sur, cerca de Los Vilos se encontraron con la nave Santiago que les suministró provisiones. Llegando al valle Aconcagua, se encontraron con Gonzalo Calvo Barrientos; un español que vivía con los indígenas.

Antes de partir, Almagro había dado instrucciones a Rodrigo Ordoñes quien permaneció en el Cuzco, y a los capitanes Juan de Herrada y Ruy Díaz que fueron a Lima. Todos ellos preparando las columnas expedicionarias. Ruy Diaz equipó tres naves; San Pedro, San Cristóbal y Santiago. La nave Santiago solo logró llegar a Chincha y Ruy Diaz debió seguir por tierra su travesía; venía también el hijo de Diego de Almagro. La nave volvió por reparaciones al Callao, después retomó la travesía llegando cerca de Los Vilos el 10 de Mayo para encontrarse con Almagro a los 15 días después.

La nave San Pedro debió salir a fines de enero, pero solo pudo llegar a Arica. Estuvo varios meses en la bahía hasta que Diego de Almagro enviara refuerzos en su auxilio, cuando ya retornaba a Nueva Toledo. El San Cristóbal, no participó en la expedición.

Mientras, Diego de Almagro había enviado al sur a1 capitán Gomez Alvarado para explorar los territorios, pero solo llegó hasta el río Itata y tuvo un enfrentamiento con la indómita raza. Dio por terminada su misión volviendo al valle Aconcagua informando de la pobreza del país.

Todas las exploraciones que Almagro realizó solo le confirmaron la ausencia de oro. Tomando la decisión de volver a Copiapó a mediados de septiembre de 1536. Allí lo esperaban sus capitanes, Rodrigo Ordoñes y Juan de Herrada.

Ordoñes que se había quedado en el Cuzco, reunió mas españoles, indios y negros y siguió la ruta de Almagro por la cordillera. Mientras que Juan de Herrada reunió un centenar de españoles y fué al Cuzco y de allí a principios de 1536 empezó la travesía, pero antes logró obtener el original de la cédula real que nombraba a Diego de Almagro el Gobernador de Nueva Toledo.

Gobernaciones Hispanas
Para no volver  pasar las penurias del viaje a través de la cordillera decide volver por el camino del desierto, sin antes de perdonar las deudas de sus soldados destruyendo las escrituras. Irían en grupos pequeños de 6 a 8 hombres por día para asegurar el afloramiento de agua. La nave Santiago iría bordeando la costa para proteger el avance de la expedición.

En Tarapacá supo Almagro que los naturales de la costa vecina tenían sitiada una embarcación, entonces envía a Juan de Saavedra con 30 hombres en el auxilio. Esta nave resultó ser la San Pedro que estaba encallada en la bahía de Arica. La nave fué provisionada de agua y bastimentos que le faltaban y zarpó a1 Perú.

Diego de Almagro y su gente acamparon en diciembre de 1936 en Arica, amparados por el Morro, tomando posesión del territorio de Arica. Vicente Dagnino nos relata: "De pié en el faldeo suave del peñón batido al poniente por las olas, aspirando la brisa de los fértiles valles, i fija la mirada previsora en la espaciosa rada comprendida en sus dominios, el anciano meditó, sin duda, en el porvenir de esos parajes. Pero, justamente la urjencia de resguardar ese dominio litijioso le obligó a levantar tiendas, i el pendón de Castilla ondeó solo de paso en Arica."


V NUEVA TOLEDO

Almagro ya sabía que en el Cuzco había un clima muy malo con los indígenas por el levantamiento del Manco Inca y que en la ciudad los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro eran quienes la administraban. Así que tenía muy claro que al volver a Nueva Toledo para recuperar su gobernación, tendría que utilizar sus hombres.

El 8 de Abril de 1537, Almagro llega al Cuzco a tomar posesión de su gobernación dejando prisioneros a los hermanos Pizarro.

El 12 de julio de 1537 en la batalla de Abancay, Almagro se había enterado que el Capitán Alonso de Alvarado venía de ciudad de los reyes con un ejército. Salió al encuentro y los derrota, llevando preso a Alvarado.

A fines de Agosto, funda Villa Almagro pensando en dejarla como la capital de la Gobernación de Nueva Toledo. En el viaje llevaba a Hernando Pizarro a Los Reyes, pero Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado escapan de la prisión del Cuzco.

El 13 de noviembre de 1537, Francisco Pizarro invitó a solucionar pacíficamente el conflicto. Sometiéndose al arbitraje del fraile mercedario Francisco de Bobadilla quien falló ordenando el cese de hostilidades y obligando a Almagro abandonar el Cuzco y liberar a Hernando. El fallo enfureció a Almagro, pero Pizarro astutamente sugirió acordar una tregua, aceptando que Diego de Almagro siguiera siendo Gobernador del Cuzco hasta la llegada de un emisario del rey Carlos I. Pero debía soltar a su hermano Hernando, comprometiéndose enviarlo a España antes de cumplirse seis semanas. Almagro acepta, pero no sabía que Pizarro solo ganaba tiempo para reunir un ejército.

El 6 de Abril de 1538 en la batalla de las Salinas los almagristas son derrotados y Almagro es tomado prisionero. No le dieron opciones de apelar ante el Rey. Hernando Pizarro ordena su muerte, fue ejecutado el 8 de julio de ese mismo año en la cárcel por estrangulamiento de torniquete y su cadáver decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco.

Tras la muerte de Almagro, Pizarro se dedicó a consolidar la colonia y a fomentar las actividades colonizadoras, entre ellas se destaca:

a) Pedro de Valdivia solicita a Francisco Pizarro que lo envíe a conquistar al Sur. Pizarro lo nombra Teniente Gobernador, pero el debía financiarse su expedición. Se asocia con el comerciante Francisco Martínez. Pero aparece otro español, Pedro Sancho de Hoz quién poseía una cédula real del 21 de enero de 1539 donde el Rey había concedido la autorización para navegar por la costa del mar del Sur, y descubrir nuevas tierras, con tal que no fueran las que correspondían a los otros concesionarios. A comienzos de 1540 inició Valdivia su marcha hacia Chile, llevando con él a 150 soldados, 3.000 indios de servicio, animales, semillas y herramientas para colonizar el territorio.

b)  Francisco Pizarro otorga una Cédula de encomienda a Lucas Martinez Vegaso concediéndole una vasta extensión al sur de la Ciudad de los Reyes. Y el 25 de Abril de 1541 funda la Villa de San Marcos de Arica.

Diego de Almagro había encargado la tutoría de su hijo al capitán Juan de Herrada. Los almagristas fueron conocidos como los “Caballero de la Capa”. Se cansaron de esperar al Juez que la Corona había prometido enviar y juraron entonces hacer justicia con sus manos vengando la muerte de Almagro el Viejo. Encabezados por Herrada, asaltaron el Palacio de Gobierno y dieron muerte a Francisco Pizarro el 26 de junio de 1541.

Los almagristas nombran a Diego de Almagro el Mozo como gobernador del Perú. Cristóbal Vaca de Castro, es nombrado por el Rey como juez comisionado y gobernador del Perú

El 7 de agosto de 1542 Vaca de Castro ingresó a la Ciudad de los Reyes. El  16 de septiembre de 1542 se libró la batalla de Chupas y los almagristas son derrotados. Almagro el Mozo fue capturado y trasladado al Cuzco, donde fue juzgado y condenado a muerte como traidor a la Corona.

El 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes, capital del nuevo virreinato.


VI ALGUNAS CONSIDERACIONES

1 La fundación de la Villa San Marcos de Arica se realizó estando bajo la Gobernación de Nueva Toledo, siendo Diego de Almagro su Gobernador.

   Nueva Toledo :    21 de Mayo de 1534
   San Marcos Arica :   25 de Abril de 1541
   Virreinato Perú :   20 de Noviembre de 1542

2 La capitulación de Francisco Pizarro le otorgaba la gobernación de Nueva Castilla o Perú. Que comprendía desde el pueblo de Tempulla o Santiago (actual Ecuador) hasta 200 leguas al sur, terminando en el pueblo de Chincha (actual Perú).

3 Las siguientes cédulas reales después de la capitulación de Diego de Almagro, hacían la diferenciación entre La Gobernación de Nueva Castilla y Nueva Toledo.

4 Diego de Almagro era un hijo ilegítimo de Juan de Montenegro, copero de Rodrigo Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, concertó un matrimonio con Elvira Gutierrez, vecina de la Villa de Almagro, que no llegó a realizarse a causa de la exigua dote de la novia.

5 Tanto Francisco Pizarro como Lucas Martinez Vegaso eran oriundos de la ciudad de Trujillo. Solo Francisco Pizarro tiene una estatua en la Plaza Mayor

Plaza Mayor, Trujillo España

6 En la Plaza Mayor de Almagro, podemos encontrarnos con una estatua ecuestre del adelantado de Chile, Diego de Almagro, natural de esta villa

Plaza Mayor, Almagro España


VII BIBLOGRAFIA

Descubrimiento y conquista de Chile, Miguel Luis Amunátegui, 1861
Diego de Almagro y el descubrimiento del Perú, Rolando Mellafe, 1952
Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, J. T. Medina, 1889
Nobilario de la antigua Capitanía General de Chile, Juan Luis Espejo, 1917