ORIGEN HISPANICO
Tus sueños abarcan mas que tu vista...edmo
I INTRODUCCION
Todas las aventuras tienen una motivación y un comienzo. Vamos a recordarnos de Cristóbal Colón quien en su deseoso afán de establecer una ruta de navegación hacia el oriente, llegó a las Américas el 12 de Octubre de 1492 a San Salvador. Iniciando así una ruta marina al Nuevo Mundo.
Con la ruta marítima abierta, comenzó el anhelo de incursionar hacia las Indias, algunos buscando fortunas y otros escapando de su propio pasado. Cada quien con su propio motivo, pero optaron por hacer algo diferente en sus vidas atraídos por la esperanza de fortunas. Como dice Cervantes, "refujio i amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala i cubierta de los jugadores, añagaza jeneral de mujeres libres, engaño común de muchos, i remedio particular de pocos".
Comenzaron las grandes travesías y con el pasar del tiempo los españoles fueron descubriendo y conquistando en nombre del Rey, este territorio habitado solo por etnias indígenas. En esta misión hubieron muchos conquistadores, por ejemplo por mencionar algunos:
- La península de la Florida fue descubierta por Juan Ponce de León el año 1513.
- La Conquista de México Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España en 1521.
- Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico y fundar una ciudad, Santa María la Antigua del Darién en la Tierra Firme en 1510.
Las expediciones de Balboa y sus éxitos, provocó ciertos antagonismos con Pedrarias y para 1519 Vasco Núñez de Balboa fue apresado y con un breve juicio fué decapitado. Un dato que no puede pasar inadvertido es que el oficial que estaba a cargo de la detención de Balboa era Francisco Pizarro.
De toda esta maquiavélica manipulación, aparece el Licenciado Gaspar de Espinoza, quién solicita seguir con la conquista aprovechando los barcos que eran de Balboa. Se realizan viajes por el Mar del Sur (Océano Pacífico) que terminan con la fundación de Panamá en Agosto de 1519.
II EL PRINCIPIO DE LOS ACUERDOS
Tanto Pizarro como Almagro habían cumplido muy bién sus labores asociadas en la expediciones que participaron, pero desde un principio ambos realizaron en paralelo otras actividades que le dejaban ganancias; pero siempre relacionadas a los planes de conquista. A Diego de Almagro se le vincula con actividades agrícolas, mineras y comerciales. Mientras que Pizarro se las ingeniaba para sacar provecho a partir de sus expediciones; como ser en Isla de las Perlas, después de conquistada obtuvo un repartimiento que le dió buenos dividendos en el futuro ya que era muy fértil y de población indígena en abundancia.
Diego de Almagro |
Aunque no existe una documentación de una sociedad, se cree que el padre Luque también cuidaba de los bienes de Pizarro. Se conoce una expedición del licenciado Gaspar de Espinoza que salió de villa de Acla a fines de diciembre de 1515 y terminó en Marzo de 1517. En esta expedición viajaron también Pizarro y Almagro quienes tuvieron la oportunidad de conocerse y afianzar lazos. Quizás Pizarro confió también en el padre Fernando Luque la custodia de lo que dejaba en Darién.
No se sabe cuando se formó la "Compañía", no hay antecedentes de tal formación. Quizás solo fué de palabra de caballeros, pero la administración era un todo y sin conflictos de las partes.
Diego de Almagro tenía sus posesiones en el Darién y en los alrededores de Panamá. No ostentaba título de capitán, pero había mandado gente y servido con su testimonio en cuestiones importantes. Su popularidad, fama de liberal, honradez y valentía, eran enormes en Panamá y el Darién. Mantenía amistad y relaciones comerciales, muy respetado por los poderes de gobierno y vecinales, poseía conocimientos de técnicas hábilmente desarrolladas en la conquista, como en la construcción y reparación de barcos
Francisco Pizarro, había luchado exponiendo largamente su vida; ahora, con la confianza del Gobernador y el antecedente de haber comandado cabalgadas, pudo esperar a que se presentara una buena oportunidad que le hiciera subir un poco más. Pronto fué regidor y alcalde de Panamá, cargo que ocuparía hasta noviembre de 1525.
Al padre Fernando de Luque lo señalaban como un hombre respetable, bondadoso y conocido. El año 1522 formaba parte del Consejo del Gobernador, al que asistía en calidad de “procurador de los caciques e indios”. Como tal, pudo influir con su opinión en los asuntos de Gobierno y conseguir ventajas para sus amigos.
Lo que era una realidad es que de todos los vecinos de Panamá, eran ellos los que en mejor condiciones económicas estaban, "eran los hombres mas ricos que a la sazón había".
III INICIO DE LA CONQUISTA
El sueño de todo conquistador siempre a estado centrado en lo desconocido; mas allá de lo que la vista les podía mostrar. Cuando habitaban en el Darién, ellos empleaban el término de levante para referirse a todo aquello que les podía proveer las conquistas por el mar del sur.
De interrogaciones efectuadas a los indios, obtenían vagas noticias sobre riquezas en otras zonas, quizás solo lo decían para que los españoles se fueran lejos. Fácilmente podían mal entender que las descripciones no detallaban ni delimitaban lugares de interés.
Uno de los expedicionarios, Pascual Andagoya en 1522, reconoció ampliamente el Golfo de San Miguel, las tierras de Chochama y la costa hasta el río Birú, en la región de su mismo nombre (llegó más o menos hasta 9° de latitud N.)
Los tres socios; Pizarro, Almagro y Luque, obtenían el permiso para ir a descubrir y conquistar por cuenta de ellos las tierras que se encontraban al Levante de Panamá. Esto es a principios de 1524. Por supuesto, después que Pedrarias Dávila entregó su consentimiento, a cambio de un fuerte porcentaje de las posibles ganancias.
3.1 Primera expedición
Para la expedición fue necesario de navíos para el transporte. Compraron uno que había hecho Balboa y utilizado por Gaspar Espinoza, estaba en tan malas condiciones que hubo que hacerlo de nuevo. Pizarro zarpó en este navío de Panamá el 14 de noviembre del año 1524. Mientras que Almagro lo hizo en marzo de 1525, en otro navío mas pequeño que se construyó. Se incorpora Bartomé Ruiz a la expedición quién era un piloto de mucha reputación (Había servido a Colón y Balboa)
Primera expedición |
Por su parte, Diego de Almagro llega finalmente a Pueblo Quemado y también es atacado por los indios, perdiendo un ojo y varios dedos de su mano. Pero eso no impidió seguir viaje al Sur y emplear una política amistosa y humanitaria usada por Balboa, tratando de no hostigar a los indios. Le dio buenos dividendos, ya que encontró oro en buena cantidad y lo mismo ocurrió por todas las bahías en que anduvo. Llegando a un gran río el 24 de Junio de 1525 (Río San Juan). Ante la escasez de alimentos y malas condiciones de su nave, decide volver a Panamá, sin antes de encontrarse con Pizarro en Cuchamá.
Una vez que Almagro llega a Panamá, a Pedrarias le toca su buena parte del oro recogido y nombra a Almagro como su teniente y capitán en aquella empresa. Entre Luque y Almagro, logran persuadirlo para reponer a Pizarro en su último cargo, pero Almagro llevaría la responsabilidad directa de teniente de Gobernador. Entonces comienza la preparación para el segundo viaje. Logra socios para financiarla, reúne pertrechos y alimentos, hizo reparar las naves y reúne hombres para la expedición.
3.2 Segunda expedición
Almagro partió de Panamá entre marzo y abril de 1526, pasó a recoger a Pizarro a Chicamá y tomaron la dirección Sur por alta mar hasta Pueblo Quemado y Río San Juan. Era Almagro quien daba las órdenes haciendo uso de su cargo.
Segunda expedición |
Almagro llega en Septiembre de 1526 a Panamá en que ya había otro Gobernador; Pedro de los Ríos, quién en un principio le dió muchas dificultades para reunir gente y conseguir pertrechos; pero finalmente logró zarpar el 8 de enero de 1527 en dirección de San Juan.
Bartolomé Ruiz continuó travesía hacia el Sur, pasó por la Bahía de San Mateo y se presume que llegó hasta el Cabo San Francisco o el de la Buelta. Allí vieron tierras de muchas poblaciones y que hicieron contacto con una embarcación que transportaba muchas especies de oro, se presume que fué el primer contacto de los españoles con representantes genuinos del Incario. De vuelta al Río San Juan.
Pizarro, había pasado las peores desdichas mientras estuvo en San Juan; sin comida y en constantes encuentros con los indios. Llegó a perder cerca de 100 españoles.
Una vez reunido los tres; Almagro, Pizarro y Ruiz, deciden seguir al Sur, a San Mateo haciendo un recorrido por tierra y mar buscando oro (cabalgada) llegando a Tacames, en donde se encontraron con grandes canoas cargadas de guerreros y oro. Los españoles no superaban los 80 contra miles de indios. No era posible el enfrentamiento para tomar posesión.
Deciden ir a Isla del Gallo, en donde Almagro regresa a Panamá a buscar apoyo; llegando en Julio de 1527. Pizarro se queda en la isla que solo mostró los descontentos, odios y rencores.
Desde la llegada de Almagro a Panamá solo encontró resistencia del Gobernador De los Ríos quien aún mostraba su recelo de no integrar la compañía de levante y por otra parte tenía antecedentes que los que se quedaron en la isla estaban reclamando contra Pizarro y Almagro. Por su parte Almagro, hacía todo lo que estaba a su alcance de ir reuniendo los pertrechos, caballos y personal para enviárselo a Pizarro. Finalmente con el apoyo de los integrantes de la compañía logran persuadir a De los Ríos para que autorice a Almagro su partida, eso si, con ciertas condiciones de traer de vuelta a los españoles aquejados en un determinado plazo.
Segunda expedición, final |
Bartolomé zarpa de Panamá en enero de 1528, Almagro se queda en Panamá debido a su estado de salud y además que debía preocuparse de la hacienda para una próxima expedición. Ya la compañía sabía que debían pedir una capitulación a la corona. Cuando Bartolomé Ruiz llega a Isla Gorgona, Pizarro y sus compañeros se embarcaron, dejando en la isla a dos o tres españoles enfermos. La nave partió rumbo al Sur, Punta Tortuga o Cabo de San Francisco. Cabo de la Buelta, Cabo de Santa Elena, Río de la Concepción, Isla de Santiago o Puná y ciudad de Tumbes.
Se encontraron con construcciones de piedra, fortalezas y templos. Cultivos y pobladores en gran cantidad que los expedicionarios quedaron asombrados y se dieron cuenta que estaban ante la presencia de una civilización nueva. Navegaron mas al Sur; Cabo de las Nieves, Cabo de Santa María, isla de Buenavista, puerto Mal Abrigo y puerto y ciudad Chincha o Chinchax. De donde regresaron a Panamá, llegando a mediados de agosto de 1528.
3.3 Tercera expedición
Solo viajaría uno a España. Finalmente fué elegido Pizarro aunque Luque no estaba muy conforme. Almagro preocupado de obtener beneficio en la hacienda y aquejado de una antigua enfermedad seguía preparando todo para la futura expedición, realizó diligencias, reunió algunos dineros y pidió préstamos y entregó un amplio poder que Pizarro utilizó solo para contraer deudas.
Pizarro llegó a Sevilla en enero de 1529. Fue recibido por Carlos V y su esposa, la emperatriz Isabel, que se encargó junto con el consejo de Indias de terminar el negocio. Finalmente se redactaron y firmaron las capitulaciones de Toledo.
Gobernación de Nueva Castilla: Capitulación celebrada con Pizarro y Almagro de fecha 26 de Julio de 1529. En esta capitulación reconoce y valida toda la actuación anterior de haber tomado a cargo de ir á conquistar, descubrir y pacificar y poblar por la costa de la Mar del Sur de la dicha tierra, a la parte de Levante. Clarifica que desde Isla de Gallo descubrieron las tierras y provincias del Perú y la Ciudad de Tumbez.
- Se autorizó a Francisco Pizarro el descubrimiento y conquista de toda la provincia del Perú desde el pueblo de Tempulla o Santiago (actual Ecuador) hasta 200 leguas al sur, terminando en el pueblo de Chincha (actual Perú). Se dió a Pizarro los títulos de Gobernador y Capitán General de Nueva Castilla, así como los de Alguacil Mayor y Adelantado, todos ellos de por vida, con un sueldo anual de 725.000 maravedíes.
- A Diego de Almagro se le concedió la gobernación de la fortaleza que debía elevarse en Tumbes, con salario de 100.000 maravedies cada año.
- Hernando de Luque recibió el Obispado de Tumbes y el título de “Protector de los Indios”, con 1000 ducados de sueldo al año.
Valida las mercedes de la capitulación y se le concede a Diego de Almagro el título de hidalgo.
Francisco Pizarro estando en Toledo aprovechó de ir a su tierra natal Trujillo. Y allí se reunió con sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan, y otros amigos a quienes convenció para que se sumaran a la empresa conquistadora. Entre los españoles que se integraron a esta tercera expedición se agregó un joven llamado Lucas Martínez Vegazo.
Tercera expedición |
Las capitulaciones de Toledo fueron desastrosas para Almagro; quién había dado todo por la compañía de levante. Lo dejaban en condiciones minimizadas como parte de la conquista. La relación entre ambos se deterioró y la confianza ya no existía.
A principio de enero de 1531 Pizarro zarpó de Panamá con rumbo a la Bahía de San Mateo. Almagro, permanece en Panamá por unos meses equipando otra nave con la que participaría mas adelante en la conquista de la Provincia del Perú.
El capitán Gonzalo Hernández de Oviedo, pidió al rey que le concediera a Almagro una Gobernación a continuación de Chincha, punto más austral de la de Pizarro. La petición finalmente fue denegada por cédula real del 11 de Julio de 1532. La corona estaba muy interesada en que la Compañía del Levante no desapareciera. La corona emitió varias cédulas reales:
Real cédula nombrando a Diego de Almagro contador de la provincia de Tierra Firme, de Fecha 12 de Marzo de 1532
Escudo Armas Diego de Almagro |
Real cédula facultando a Diego de Almagro para los indios que tenga los pueda dejar a su hijo, del 01 de Julio de 1532.
Real cédula mandando reducir cierto depósito de que se había hecho responsable a Diego de Almagro del 11 de Julio de 1532.
Real cédula participando a Diego de Almagro que se a resuelto no proveer las solicitudes por las que se ofrece ir a descubrir y conquistar las tierras que hubiese de la provincia de Chincha en adelante, de fecha 11 de Julio de 1532; a petición del capitán Gonzalo Hernández de Oviedo indicada anteriormente.
Real cédula concediendo a Diego de Almagro cierto escudo de armas. Del 27 de Noviembre de 1532.
IV EL ADELANTADO DIEGO DE ALMAGRO
Cuando las expediciones terminan una conquista, normalmente envían a un emisario para informar y entregar a la corona su parte. Y además de solicitar diversas mercedes. Pizarro pidió una extensión de su actual gobernación y Almagro solicita una gobernación propia para ir en su conquista.
El 14 de Enero de 1534, Hernando Pizarro comunica al Rey que proveniente de Nueva Castilla, traía para él el quinto real correspondiente a lo recaudado en la conquista. Además transportaba los mandatos y peticiones de Pizarro y Almagro.
La corona emite los documentos en conformidad a lo que se le solicitaba.
- Provisión de la prorrogación de las setenta leguas de gobernación al marqués don Francisco Pizarro sobre las doscientas que tenía. De fecha 4 de Mayo de 1534.
- Gobernación de Nueva Toledo: Capitulación con Don Diego de Almagro para la conquista y población de las tierras i provincias que hubiere en doscientas leguas que comiencen desde donde acaban los límites de la gobernación de Don Francisco Pizarro hacia el estrecho de Magallanes. De fecha 21 de Mayo de 1534.
- Real cédula nombrando a Diego de Almagro gobernador de las tierras que descubriese y conquistase. Del 19 de Julio de 1534.
Tal concesión hizo que entraran en pugna Pizarro con Almagro, ya que cada uno asumía que el Cuzco le pertenecía a su gobernación. Pero un acuerdo de compartir ganancias mutuas dejo el tema pendiente.
Para la gran tarea de la conquista de Chile. No podía haber mejor hombre bien preparado que Almagro, reunía condiciones de vasta experiencia en plantificación de grandes exploraciones, sabía muy bien los temas logísticos, transporte de navíos, provisiones y recursos. Invirtió toda su fortuna que debió obtener de los tesoros del Cuzco. Lo que ganó en Panamá lo gastó íntegro en los viajes que realizó con Pizarro y en el reparto del tesoro de Atahualpa no tuvo parte, solo su gente recibió una pequeña porción que se acordó con Pizarro.
Aún así, nada lo detuvo, comenzó con su plan y envió a Lima a Juan de Herrada y Ruy Diaz, capitanes de toda su confianza y logró juntar poco más de quinientos españoles, un poco mas de cien negros y unos diez o quince mil indios para transportar las vituallas, armas, ropas y toda clase de útiles. Rodrigo Ordoñes permanece en el Cuzco.
Envía antes al capitán Juan de Saavedra con cien soldados para que funde un pueblo a 130 leguas y lo espere con alimentos e indios de relevo. Almagro abandonó el Cuzco a mediados de julio de 1535 con cincuenta hombres, tomó el camino de los Incas y fueron a reunirse con Saavedra que los esperaba con una buena provisión de alirnentos, indios y llamas, en el pueblo de Paria que recién había fundado y con cincuenta hombres mas que andaban por aquellos lugares.
Siguió viaje a Tupiza y permaneció dos meses en espera de tropas rezagadas y que madure el maíz para reaprovisionarse. Le llegan noticias del Cuzco en que había llegado el Obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga para delimitar las gobernaciones, pero Almagro decide seguir a la conquista de Chile.
En los primeros días de 1536 reiniciaron la marcha al Sur a los territorios que actualmente forman las regiones Argentinas de Salta y Jujuy, hasta llegar a la llanura de Chicoana que actualmente es la ciudad de Salta.
Ruta de Almagro |
Antes de partir, Almagro había dado instrucciones a Rodrigo Ordoñes quien permaneció en el Cuzco, y a los capitanes Juan de Herrada y Ruy Díaz que fueron a Lima. Todos ellos preparando las columnas expedicionarias. Ruy Diaz equipó tres naves; San Pedro, San Cristóbal y Santiago. La nave Santiago solo logró llegar a Chincha y Ruy Diaz debió seguir por tierra su travesía; venía también el hijo de Diego de Almagro. La nave volvió por reparaciones al Callao, después retomó la travesía llegando cerca de Los Vilos el 10 de Mayo para encontrarse con Almagro a los 15 días después.
La nave San Pedro debió salir a fines de enero, pero solo pudo llegar a Arica. Estuvo varios meses en la bahía hasta que Diego de Almagro enviara refuerzos en su auxilio, cuando ya retornaba a Nueva Toledo. El San Cristóbal, no participó en la expedición.
Mientras, Diego de Almagro había enviado al sur a1 capitán Gomez Alvarado para explorar los territorios, pero solo llegó hasta el río Itata y tuvo un enfrentamiento con la indómita raza. Dio por terminada su misión volviendo al valle Aconcagua informando de la pobreza del país.
Todas las exploraciones que Almagro realizó solo le confirmaron la ausencia de oro. Tomando la decisión de volver a Copiapó a mediados de septiembre de 1536. Allí lo esperaban sus capitanes, Rodrigo Ordoñes y Juan de Herrada.
Ordoñes que se había quedado en el Cuzco, reunió mas españoles, indios y negros y siguió la ruta de Almagro por la cordillera. Mientras que Juan de Herrada reunió un centenar de españoles y fué al Cuzco y de allí a principios de 1536 empezó la travesía, pero antes logró obtener el original de la cédula real que nombraba a Diego de Almagro el Gobernador de Nueva Toledo.
Gobernaciones Hispanas |
En Tarapacá supo Almagro que los naturales de la costa vecina tenían sitiada una embarcación, entonces envía a Juan de Saavedra con 30 hombres en el auxilio. Esta nave resultó ser la San Pedro que estaba encallada en la bahía de Arica. La nave fué provisionada de agua y bastimentos que le faltaban y zarpó a1 Perú.
Diego de Almagro y su gente acamparon en diciembre de 1936 en Arica, amparados por el Morro, tomando posesión del territorio de Arica. Vicente Dagnino nos relata: "De pié en el faldeo suave del peñón batido al poniente por las olas, aspirando la brisa de los fértiles valles, i fija la mirada previsora en la espaciosa rada comprendida en sus dominios, el anciano meditó, sin duda, en el porvenir de esos parajes. Pero, justamente la urjencia de resguardar ese dominio litijioso le obligó a levantar tiendas, i el pendón de Castilla ondeó solo de paso en Arica."
V NUEVA TOLEDO
Almagro ya sabía que en el Cuzco había un clima muy malo con los indígenas por el levantamiento del Manco Inca y que en la ciudad los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro eran quienes la administraban. Así que tenía muy claro que al volver a Nueva Toledo para recuperar su gobernación, tendría que utilizar sus hombres.
El 8 de Abril de 1537, Almagro llega al Cuzco a tomar posesión de su gobernación dejando prisioneros a los hermanos Pizarro.
El 12 de julio de 1537 en la batalla de Abancay, Almagro se había enterado que el Capitán Alonso de Alvarado venía de ciudad de los reyes con un ejército. Salió al encuentro y los derrota, llevando preso a Alvarado.
A fines de Agosto, funda Villa Almagro pensando en dejarla como la capital de la Gobernación de Nueva Toledo. En el viaje llevaba a Hernando Pizarro a Los Reyes, pero Gonzalo Pizarro y Alonso de Alvarado escapan de la prisión del Cuzco.
El 13 de noviembre de 1537, Francisco Pizarro invitó a solucionar pacíficamente el conflicto. Sometiéndose al arbitraje del fraile mercedario Francisco de Bobadilla quien falló ordenando el cese de hostilidades y obligando a Almagro abandonar el Cuzco y liberar a Hernando. El fallo enfureció a Almagro, pero Pizarro astutamente sugirió acordar una tregua, aceptando que Diego de Almagro siguiera siendo Gobernador del Cuzco hasta la llegada de un emisario del rey Carlos I. Pero debía soltar a su hermano Hernando, comprometiéndose enviarlo a España antes de cumplirse seis semanas. Almagro acepta, pero no sabía que Pizarro solo ganaba tiempo para reunir un ejército.
El 6 de Abril de 1538 en la batalla de las Salinas los almagristas son derrotados y Almagro es tomado prisionero. No le dieron opciones de apelar ante el Rey. Hernando Pizarro ordena su muerte, fue ejecutado el 8 de julio de ese mismo año en la cárcel por estrangulamiento de torniquete y su cadáver decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco.
Tras la muerte de Almagro, Pizarro se dedicó a consolidar la colonia y a fomentar las actividades colonizadoras, entre ellas se destaca:
a) Pedro de Valdivia solicita a Francisco Pizarro que lo envíe a conquistar al Sur. Pizarro lo nombra Teniente Gobernador, pero el debía financiarse su expedición. Se asocia con el comerciante Francisco Martínez. Pero aparece otro español, Pedro Sancho de Hoz quién poseía una cédula real del 21 de enero de 1539 donde el Rey había concedido la autorización para navegar por la costa del mar del Sur, y descubrir nuevas tierras, con tal que no fueran las que correspondían a los otros concesionarios. A comienzos de 1540 inició Valdivia su marcha hacia Chile, llevando con él a 150 soldados, 3.000 indios de servicio, animales, semillas y herramientas para colonizar el territorio.
b) Francisco Pizarro otorga una Cédula de encomienda a Lucas Martinez Vegaso concediéndole una vasta extensión al sur de la Ciudad de los Reyes. Y el 25 de Abril de 1541 funda la Villa de San Marcos de Arica.
Diego de Almagro había encargado la tutoría de su hijo al capitán Juan de Herrada. Los almagristas fueron conocidos como los “Caballero de la Capa”. Se cansaron de esperar al Juez que la Corona había prometido enviar y juraron entonces hacer justicia con sus manos vengando la muerte de Almagro el Viejo. Encabezados por Herrada, asaltaron el Palacio de Gobierno y dieron muerte a Francisco Pizarro el 26 de junio de 1541.
Los almagristas nombran a Diego de Almagro el Mozo como gobernador del Perú. Cristóbal Vaca de Castro, es nombrado por el Rey como juez comisionado y gobernador del Perú
El 7 de agosto de 1542 Vaca de Castro ingresó a la Ciudad de los Reyes. El 16 de septiembre de 1542 se libró la batalla de Chupas y los almagristas son derrotados. Almagro el Mozo fue capturado y trasladado al Cuzco, donde fue juzgado y condenado a muerte como traidor a la Corona.
El 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes, capital del nuevo virreinato.
VI ALGUNAS CONSIDERACIONES
1 La fundación de la Villa San Marcos de Arica se realizó estando bajo la Gobernación de Nueva Toledo, siendo Diego de Almagro su Gobernador.
Nueva Toledo : 21 de Mayo de 1534
San Marcos Arica : 25 de Abril de 1541
Virreinato Perú : 20 de Noviembre de 1542
2 La capitulación de Francisco Pizarro le otorgaba la gobernación de Nueva Castilla o Perú. Que comprendía desde el pueblo de Tempulla o Santiago (actual Ecuador) hasta 200 leguas al sur, terminando en el pueblo de Chincha (actual Perú).
3 Las siguientes cédulas reales después de la capitulación de Diego de Almagro, hacían la diferenciación entre La Gobernación de Nueva Castilla y Nueva Toledo.
4 Diego de Almagro era un hijo ilegítimo de Juan de Montenegro, copero de Rodrigo Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, concertó un matrimonio con Elvira Gutierrez, vecina de la Villa de Almagro, que no llegó a realizarse a causa de la exigua dote de la novia.
5 Tanto Francisco Pizarro como Lucas Martinez Vegaso eran oriundos de la ciudad de Trujillo. Solo Francisco Pizarro tiene una estatua en la Plaza Mayor
Plaza Mayor, Trujillo España |
6 En la Plaza Mayor de Almagro, podemos encontrarnos con una estatua ecuestre del adelantado de Chile, Diego de Almagro, natural de esta villa
Plaza Mayor, Almagro España |
VII BIBLOGRAFIA
Descubrimiento y conquista de Chile, Miguel Luis Amunátegui, 1861
Diego de Almagro y el descubrimiento del Perú, Rolando Mellafe, 1952
Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, J. T. Medina, 1889
Nobilario de la antigua Capitanía General de Chile, Juan Luis Espejo, 1917
No hay comentarios:
Publicar un comentario