sábado, 26 de noviembre de 2016

Estructuras de Arica













PATRIMONIO COLONIAL
Estructuras que no volverán



Solo tu corazón puede ver mas allá del alcance de tu vista ... edmo






1 INTRODUCCIÓN

Siempre es bueno recordar el pasado o al menos saber de aquellos hitos que marcaron de alguna manera tu existencia. No solamente de cuando has venido al mundo, sino que también de los orígenes de tu tierra.

Te das cuenta que pasan años y las historias empiezan a quedar en el olvido. Comienzan a aparecer "historietas" o narraciones que se van deformando con el tiempo hasta quedar como tácito aquello que no lo es.

Nuestra tierra posee muchas historias, en ella ocurrieron episodios o hechos que se desarrollaron en un pasado lejano, desde aquellos tiempos de la colonización española. Respetando siempre; por supuesto a los legítimos ancestros de los chinchorros.

Nos vamos a centrar en un episodio relacionado con una infraestructura que marcó su preponderancia entre los siglos XVII-XIX; mas preciso entre 1640 - 1868. Este edificio, al que se le otorgan ritos especiales y privilegios en materia de culto es la conocida Iglesia Matriz. Adicionalmente, aprovechando la valiosa información, ampliamos el alcance de conocimientos y desarrollamos contenidos sobre los conventos de La Merced y San Francisco; y del Hospital San Juan de Dios.

En beneficio de una orientación centrada en el tema, se compila este documento haciendo uso de la  información disponible en libros, documentos y red.


2 LOS INICIOS:  UN POCO DE  HISTORIA

A partir de la fundación de la Villa de San Marcos Arica el 25 de Abril de 1541, la ciudad fue tomando buenos grados de importancia. Por una parte, su posición geográfica dentro de la región, le permitiría proyectarse como un punto estratégico tanto para embarques hacia y desde al sur y norte. En 1565 se nombra al primer Corregidor (Francisco Rodríguez Almeyda). En 1570 se le otorga el Título de Ciudad muy Ilustre y Leal. A eso se le suma que la remesa de azogue destinada a Potosí debía transitar por Arica.

Ya en 1577 se funda en la ciudad el hospital de San Antonio de Padua. En 1587, en tiempos del corregidor don Francisco Arias de Herrera, se establecieron las Cajas Reales en la ciudad y en los próximos años surge la necesidad de construir una iglesia. En 1594 se registra un convento en la ciudad de los frailes de la Merced.

Todo parecía que la ciudad tomaba un camino de desarrollo y de grandes porvenires, pero el 24 de Noviembre de 1604; un violento terremoto y salida de mar arruinó por completo la traza urbana y la primaria fortificación de la ciudad. Tuvo una magnitud entre 8,5 y 9,0 en la escala de Richter. Se perdió la iglesia parroquial, el primer convento de La Merced y el mencionado hospital San Antonio de Padua.

Se estima que a principios de 1605 comenzó la reconstrucción de la ciudad a los pies del morro; uno de los argumentos para esta acción tan apresurada se sustenta en la protección de los envíos de plata.

Vicente Dagnino nos ayuda con la información de la reconstrucción de los templos. Menciona que la Iglesia Mayor fue construida en 1607, la Merced en 1609 y el Hospital de San Juan de Dios en 1609.

El 16 de Septiembre de 1615, nuevamente un terremoto impactó a la ciudad, tuvo aproximadamente una magnitud de 8,8 en la escala de Richter. No ocasionó víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales. Dagnino nos cita: Derrocó a la Iglesia Mayor, la Merced fue destruida y el Hospital de San Juan de Dios quedó en pié pero con mucha ruina.

El Dean Valdivia en su libro "Fragmentos Para la Historia de Arequipa", nos alimenta con la información de nuevas construcciones. El templo de San Marcos fue construido por el portugués Farfallares en 1640, la Merced lo fue en 1620 y el Hospital de San Juan de Dios en 1615; este último esta datado en la misma fecha del terremoto, así que asumo que solamente fue reparado.

La orden de San Francisco se instaló en la ciudad con convento en 1637. Aunque inicialmente optaron por establecer el convento a las afueras de la traza urbana, en la Chimba.

A fines de siglo llegan los jesuitas a la región, pero no hay registro de fundación en la ciudad, solo se instalaron con una casa - hospicio, con el fin de atender en el puerto a los religiosos de paso y aprovechar también de hacer trabajos pastorales, principalmente en educación y enseñanza.

Las ubicaciones físicas de estas estructuras reflejadas en la actualidad, son las siguientes:
  • La Iglesia Matriz esta ubicada en mismo sitio de Catedral San Marcos.
  • Hospital de San Juan de Dios poseía una modesta capilla anexa al Hospital mismo. Templo situado casi en el centro urbano, en la cuadra que actualmente se forma por las calles Lynch, Sotomayor, 21 de Mayo y Baquedano.
  • El Convento de La Merced, situada en la esquina noreste en la intersección de las actuales calles Colón y 21 de Mayo.
  • La orden de San Francisco se instaló en la ciudad con convento donde se encuentra el actual Mercado Central por la calle San Marcos.


3 IGLESIA MATRIZ

El 1640 en la ciudad de Arica se inicia la construcción de la nueva parroquia, conocida como la Basílica de San Marcos, imponente iglesia de tres naves que se transformó junto con el morro, en el nuevo hito de la ciudad hasta el la segunda mitad del siglo XIX. Más que los progresos de la ciudad, la obra tuvo un benefactor en particular, el portugués Baltazar Farfallares, heredero de una gran fortuna, quien quiso dar a Arica, el puerto al que había arribado tras una terrible tormenta, un templo en acción de gracias.

Según lo describe Echeverría, el interior la iglesia tenía “ocho capillas con siete sacristías, cerradas todas con alfajías y correspondiente tablazón”. Además, la ornamentación era de gran valor lo que demuestra el enorme patrimonio invertido en su construcción y alhajamiento.

Con relación a las imágenes religiosas que puntualmente estaban al interior del templo matriz que hablan de la devoción de los fieles de Arica y su región, Echeverría describe,

"Se veneran en la primera capilla la imagen de Nuestra Señora del Rosario con una cofradía de muchas gracias, con todo el adorno peculiar, sin necesidad de las otras. La segunda es dedicada al S. San José, cuya imagen dio D. Manuel Rodríguez el año de 1663 y se trajo de su Hermita junto al río que llaman de San José. Tiene también su cofradía, a la que el Sr. Clemente IX a 18 de agosto de 1668 concedió varias gracias. La tercera es dedicada a las Agonías del Salvador: a la que sigue el baptisterio. En otra acera está la capilla de Animas, la de Copacabana, la de Santa Rosa y la de la Concepción, cuya cofradía es la más antigua y la más bien dotada."

Con lo anterior, no cabe duda de que la construcción de la Iglesia y lo imponente de su tamaño, fortaleció la organización y consolidación de cofradías, una estrategia pastoral muy utilizada en la época y que permitía organizar tanto a españoles, criollos e indígenas de la ciudad y alrededores.


4 LA INFRAESTRUCTURA: 2 MIRADAS EXTRANJERAS

P.L. FEUILLEE

El Padre Louis Éconches Feuillée (1660-1732), también conocido como P.L. Feuillée. Fue un sacerdote de la Orden de los Mínimos, explorador, botánico, geógrafo y astrónomo francés. Hace un viaje por la costa occidental de Sudamérica realizando observaciones astronómicas, botánicas y zoológicas. El 20 de Enero de 1709 arriba a Chile y el 20 de Mayo de 1710 pasa por Arica.

El 24 Mayo 1710 le informan que para seguir su travesía, deberán navegar el día siguiente. Por tal motivo, va a bordo en la mañana y pasó el resto del día para dibujar la vista de la ciudad. El resultado es el siguiente:


Arica: Louis Feuillée, 1714

La nomenclatura de los puntos indicado es:

A   La gran roca donde los indios hacen sus sacrificios. (Morro)
B   La Parroquia. (Iglesia Matriz)
C   El Convento de los Padres de la Merced.
D   El Convento de San Francisco fuera de la ciudad.
E   Treat. (Nota: la traducción es caramelo, pero se asocia a planta de azúcar)
F   El lugar donde la costa es la fuente. (Orilla de mar)

Quizás desde su posición donde realizó este dibujo, no tuvo la perspectiva para detallar al convento de los franciscanos (de la ciudad), junto con el hospital San Juan de Dios. Dejaremos como un estado de meditación el punto A, indicado anteriormente.


AMADIE FREZIER

Amedée François Frezier (1682-1773), fue un viajero científico e ingeniero militar francés. Viajó por América del Sur, sobre todo las costas del Pacífico. Realiza un viaje con la finalidad de indagar sobre las condiciones generales de Perú y Chile, sus mecanismos de defensa y cuánto se requería para mantenerlos de incursiones extranjeras.

Llegó a Concepción en Junio de 1712, en Mayo de 1713 desembarcó en Coquimbo, visitó la ciudad de La Serena y luego la costa de Copiapó. Llega a Arica a los primeros días de Julio de 1713 con una estadía de aproximadamente un mes.

Las observaciones y antecedentes que rescata Frezier, se traducen a la siguiente figura denominada "Plan de la Rada de Arica".


Plan de la Rade de Arica: Amédée-François Frezier, 1716

Los puntos indicados en el Plan de la Rada de Arica son los siguientes:

A   Parroquia de San Marcos
B   La Plaza
C   La Merced
D   San Juan de Dios
E   El Fuerte
F   Ruinas de atrincheramiento
G   Almacenes de guano
H   Proyecto San Francisco
I    Caleta
K   Orilla de mar

En sus relatos, Frezier, hace una descripción completa de la ciudad. Pero una parte de su relato no deja de sorprender cuando se refiere a la destrucción del año 1605. Además agrega un detalle muy importante en cuanto a como eran las casas y quienes poseían mayores privilegios.

En 1605, el 26 de Noviembre, el mar removido por un temblor,la inundó súbitamente y derribó la mayor parte de las casas. En las calles se ven aun los vestigios, que se extienden cerca de un cuarto de legua del lugar donde está hoy día. Lo que queda de la ciudad, no está sujeto a semejante accidente, porque esta situado sobre una pequeña eminencia al pié del morro. La mayor parte de las casas se hacen con una especie de espadaña, llamada totora, unidas las unas con otras con cardones de cuero en palo que sirven de travesaños, o bien están construidas con cañas enterradas, y entre una y otra se coloca barro. El uso de los ladrillos crudos (adobes) está reservado para las mas importantes y para las iglesias. Como no llueve jamas no tienen mas techo que una estera, lo que da a las casas un aspecto de ruinas, cuando se les ve de afuera.

En cuanto a las infraestructuras religiosas, de hospital y otros emplazamientos, nos comenta:

La parroquia es muy aseada, esta bajo la advocación de San Marcos. Hay un convento de la Merced, de 7 a 8 religiosos, un hospital de hermanos de San Juan de Dios y un convento de franciscanos que vinieron a establecerse en la ciudad, después de haber destruido el antiguo que tenían a medio cuarto de legua de ahí, aunque estaba en el lugar mas hermoso del valle y cerca del mar.

El valle de Arica es como de una legua de ancho a la orilla del mar; toda la región es árida, escepto el lugar de la antigua ciudad, donde se cultivan pequeñas praderas de alfalfa, cañas de azúcar, olivos y algodoneros mezclados con marismas cubierta con esa totora, con que edifican las casas. El valle sigue al Este estrechándose.


5 ENTRADA EN DECADENCIA

La ciudad gozaba de un crecimiento sostenido y era una atractiva plaza para todos los negocios, embarques y desarrollo en si. Quizás nadie pensó que podría acabarse esta marmita de oro o nadie tomó acciones o nadie lo vio venir. Hay muchos hechos que demarcan la entrada en decadencia en Arica, solo voy a hacer mención de aquellos hitos mas relevantes.

En 1740 la corona implementa la política de navíos de registro con el objetivo de incrementar el control metropolitano del comercio. Con esto se termina con el sistema de flota y galeones disminuyendo el papel del virreinato peruano, pero también era para resguardar mejor el envío de plata a España.

En 1776 se establece el Virreinato del Río de la Plata, la ciudad de Potosí y todos los territorios del Alto Perú pasaron a la nueva administración, el nuevo escenario económico golpeó fuertemente a la ciudad, lo que provocó una migración de población hacia Tacna.

En 1778 se establece el libre comercio entre todos los puertos españoles y América.

En 1821 la Toma de Arica por Thomas Cochrane.

En 1824 terminado el proceso independentista en el Perú y Bolivia, el escenario político y económico de Arica no era de los mejores, debido a la acentuada condición periférica que la ciudad y su entorno va adquiriendo. Además que la nueva república normó el funcionamiento de los conventos.

En 1837 con la Guerra de la Confederación del Mariscal Santa Cruz, nuevamente ubicó a Arica en el teatro de operaciones, la expedición del Almirante Manuel Blanco Encalada recala en la ciudad.

En 1843 Arica es atacado por la escuadra del General Vivanco.

En fin, son muchos episodios los que existieron en torno a Arica. Estos habían impactado a la comunidad y sus servicios. Solo con agregar que no habían medios suficientes para mantener al encargado de su iglesia principal. En 1834, el párroco de Arica, José Bernandino de Pérez, escribía al obispo de la diócesis para rogar que se le trasladase de iglesia, debido a la pobreza y difícil temperamento de la ciudad.

Por esta razón, dada la pobreza y decadencia más acentuada que se observa después del término de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en 1839. No sorprende que pocos años más tarde, en 1847 ya no existieran los conventos de La Merced y San Francisco. Del primero sólo quedaban ruinas y del segundo, la orden seráfica lo había abandonado. Sólo quedaba en pie el Hospital de San Juan de Dios.

En 1853, se realizó un extenso inventario de la iglesia matriz de Arica. En la ocasión se describe:
“La Santa Iglesia matriz consta de tres naves, es de setenta y ocho varas de largo y cuarenta de ancho la que estando en un estado ruinoso se refaccionó en parte a expensas del pueblo en el año de mil ochocientos cincuenta. El presbiterio hasta el arco toral son las paredes hasta la mitad de su elevación de cal y piedra, lo demás de adobes; todos los arcos comprendido el principal, el del altar de la Vera Cruz, son en número de diez y seis son de cal y ladrillo, igualmente que sus portadas que son cinco, dos colaterales, y tres en la frentera. Tiene cinco puertas, dos de ellas son antiguas que son las colaterales, la de la nave del medio, la que corresponde a la nave de Nuestra Señora del Rosario, y la de la nave de Nuestra Señora la Purísima fueron costeadas por el pueblo en el referido año de 1850. Tiene nueve altares”

El Altar mayor contaba con un retablo de madera de cedro dorado, “de echura muy antigua y muy viejo”. En cuanto a las imágenes que se encontraban en él, se registra:

“Se encuentran ocho efigies en el retablo en sus nicho correspondientes al del Apóstol San Pedro, al lado del evangelio, y la de San Marcos evangelista al de la Epístola que es el Patrón de esta ciudad: en el segundo cuerpo del retablo se encuentra la efigie de Nuestra Señora de las Nieves Patrona de esta Santa Iglesia, al lado derecho la de Santa Catalina Virgen y Mártir, y al izquierdo la de la emperatriz Santa Elena: en el tercer cuerpo del mismo hallanse las efigies de Patriarca Señor San José, Santa clara, Santa Rosa, un señor coronado de Espinas y Santa Gertrudis”

Pese a que el convento de los mercedarios ya no funcionaba en la ciudad, se conservaba su iglesia, la que se describe:

“Toda de adobes, de una sola nave de cincuenta y seis varas de largo y nueve de ancho con tres altares, uno principal y dos colaterales todos corrientes. Tiene tres puertas, un coro de madera de pasamano, una torre vieja. El Altar mayor todo de madera pintado y en partes dorado en que se hallan cuatro nichos colaterales y en ellos las efigies de San Ramón, San Antonio de Padua, el Señor de la Resurrección y el Señor San José, y en medio del segundo cuerpo un camarín en que está colocada la efigie de Nuestra Señora de las Mercedes vestida con manto, túnica y escapulario de brocato blanco floreado con un resplandor de cartón forrado en oropel y su corona de ojalata. En el lugar del medio del primer cuerpo hallase el tabernáculo con su vela. Mesa de altar, piedra de ara, mantel frontal y tarima”

De los pocos registros fotográficos que existen, este corresponde a la Iglesia Matriz en un plano frontal.


Basílica de Arica, 1865

En ella se puede observar; en la torre izquierda, a la campana que es la famosa Campana de Arica (llamada también "Campana de Belarde"). Además, al lado izquierdo de la fotografía se aprecia el convento de San Francisco.

La siguiente fotografía muestra el muelle de  pasajeros y de carga en Arica, como centro de exposición. Pero adicionalmente nos brinda una visión secundaria en su parte superior.

Arica: Muelle de pasajeros y carga, 1868


En la parte superior cerca del centro de la fotografía, se aprecia la torre o campanario de la Iglesia San Francisco. Mientras que mas a la derecha se aprecian las dos torres de la Iglesia Matriz.


6 LA DESTRUCCIÓN

El 13 de agosto de 1868, la ciudad fue azotada por un terremoto y posterior tsunami devastador, que está en los anales de la historia sísmica del Pacífico Sur, tuvo una magnitud en Escala Richter de 9.0. La gran basílica de la ciudad, el orgullo arquitectónico del siglo XVII, se derrumbó irremediablemente, y junto con ella también el patrimonio colonial de la ciudad y su entorno.

Una parte del relato de Edward W. Sturdy, marino del barco norteamericano Wateree indica: "Una imponente Aduana, erguida cerca de la orilla del mar, está construida en piedra y presenta una distinguida apariencia desde cubierta, y a lo lejos hacia atrás una iglesia con dos altísimos campanarios. Estos dos edificios eran los únicos cuyos exteriores impresionaban." ... "Al amanecer, la visión de lo ocurrido desgarraba el corazón. Tan solo dos casas quedaron paradas en todo Arica, y estaban tan mutiladas que eran insostenibles."

De los registros fotográficos que se disponen, tenemos este que muestra la total destrucción, de la Iglesia Matriz y su entorno.

Restos de la iglesia Matriz, 1868

En este registro; a la izquierda, se ve como quedó la Iglesia Matriz y toda la ciudad.

Ruinas del centro de Arica, 1868

Se perdieron todas las estructuras históricas que eran símbolo de grandes momentos de la historia de Arica. La Iglesia Matriz, el convento de La Merced, el convento San Francisco y el hospital San Juan de Dios.


7 REPOSICION

Originalmente la Iglesia de San Marcos de Arica había sido encomendada por el presidente del Perú José Balta para ser edificada en el balneario de Ancón. Sin embargo, por gestiones de la ciudadanía y las autoridades de Arica, fue instalada en esta ciudad.

Fue construida en los talleres de Gustavo Eiffel en Francia entre los años 1871 y 1875. La nueva iglesia se construyó en el mismo lugar y en parte sobre los restos de la basílica destruida, aprovechándose parte de las fundaciones y la escalinata de piedra. La estructura llegó a Arica en 1875 y fue inaugurada el 2 de Julio de 1876.

El 9 de mayo de 1877, ocurre otra desgracia. Un nuevo terremoto y maremoto que tuvo una magnitud de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter.

Catedral San Marcos, 1877

Esta fotografía fue tomada después del terremoto con tsunami. Esta vez las olas solo llegaron hasta los cimientos de la iglesia de San Marcos de Arica.


8 BIBLIOGRAFIA

El Corregimiento de Arica, Vicente Dagnino, 1909
La Iglesia en la Ruta de la Plata, Rodrigo Moreno Jeria y Magdalena Pereira Campos, 2011
Memoria de la Santa Iglesia de Arequipa, Francisco Xavier Echeverría y Morales, 1804
Journal des observations physiques, mathématiques et botaniques, Vol. II, 1714
Relation du voyage de la mer du sud, M. Frezier, Vol. I, 1716
Frontera Norte, Alfredo Wormald Cruz, 1968
Historias Olvidadas del Norte Grande, Alfredo Wormald Cruz, 1972

Fotografía Basilica de Arica
Interior a documento Bibliográfico N° 2
Fotografía Muelle de pasajeros y carga
https://commons.wikimedia.org
Fotografía Ruinas del centro de Arica
http://searcharchives.vancouver.ca
Fotografía Restos Iglesia La Matriz
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-71939.html
Fotografía Catedral San Marcos
https://sites.google.com/site/riocaplina/eventosnaturales


1 comentario:

  1. Gracias compadre, tremendo aporte, igual seguiré investigando. Ojalas puedas contactarme por otros medios.

    ResponderEliminar