VILLA SAN MARCOS DE ARICA
VESTIGIO FUNDACIONAL
Primera Parte
I INTRODUCCIÓN
Existen pasajes de la historia que han permanecido un poco alejados de las narrativas, historiadores e investigadores; aunque mejor se entiende en sentido inverso. Los esfuerzos mayoritariamente apuntan a aquellos hechos o acontecimientos que marcaron hitos y forman parte de los orígenes de grandes conquistas, hazañas y comienzos de nuevas épocas.
Es muy común encontrar en literaturas que habla de grandes personajes de la historia acompañada de biografías con muchos detalles. Su núcleo familiar y descendencia. Su carrera militar y sus logros. Pero escasamente se hace mención de aquellas etapas intermedias o pasos obligados que tuvieron que realizar, formando solo parte del plan de conquista.
Así mismo, las grandes conquistas permanecen referenciadas a aquellas personas que poseían grandes anhelos y obtención de logros, que le permitirían percibir riquezas, dirección y estatus. Todo esto, repercutía en el poco interés en aquellos sectores lejanos a su posicionamiento geográfico donde finalmente se instalaban. Tal caso de particular interés recae en nuestra querida ciudad de Arica. Mientras mas alejada de las orbes, mas lejana en interés.
Tratar de escribir algún tema sobre los inicios de Arica no es algo que se pueda hacer con cierta facilidad, normalmente se requiere de mucho esfuerzo e información, de esto último es en extremo escaso. Tanto así, que esta carencia de información da ciertas facilidades para proliferación de falsas teorías o aseveraciones; algunas mal intencionadas y otras que no consideran el espectro de datos existentes.
No todo puede quedar en cero. Siempre hay algo o una existencia de documentos que rescatan puntos o hechos particulares, permitiendo de esta manera concatenar sucesos y resaltar vestigios de una historia pasada. He aquí la Villa San Marcos de Arica.
II FIN DE LA PRIMERA TRAZA URBANA
Solo recordar que la ciudad San Marcos de Arica estaba en el sector chinchorro al costado sur del río San José. El 24 de Noviembre de 1604; un violento terremoto y salida de mar arruinó por completo la traza urbana y la primaria fortificación de la ciudad. Se estima que tuvo una magnitud entre 8,5 y 9,0 en la escala de Richter. Se perdió la iglesia parroquial, el primer convento de La Merced y el hospital San Antonio de Padua. En palabras mas simples, no quedó nada, perdiéndose para siempre todo documento, antecedente o papel relacionado con la Villa San Marcos.
Este hecho clarifica el fin de la primera traza urbana, pero sigue en deuda cuando fue su inicio, a pesar de variadas aseveraciones o declaraciones que provocan divergencias y en algunos casos malestares al no saber sobre su fundación.
III HECHOS RELEVANTES
En el año 1793 la ciudad de Arica es visitada por el intendente de la Provincia de Arequipa Don Antonio Alvarez y Jimenez . Esta visita la realizó, de conformidad con lo que ordenaba la Real Ordenanza de Intendentes y de acuerdo con las funciones administrativas de que estaban investidos los intendentes dentro del gobierno colonial.
El resultado de su visita se encuentra detallado el libro Memorias para la Historia de Arequipa 1793-1796, del mercedario Fr.
Víctor M. Barriga, en el cual nos entrega la siguiente declaración:
SAN MARCOS DE ARICA
Arch. Gen. de Indias. Biblioteca 27 -29
Arica, 4 de Septiembre de 1793
Arch. Gen. de Indias. Biblioteca 27 -29
Arica, 4 de Septiembre de 1793
La Ciudad de Arica que en los primeros tiempos en que se plantó en estos bastos dominios la Palabra Evangélica mereció el renombre de populosa y rica disputando su antigüedad con las primeras que tuvieron la gloria de enarbolar el Real Pendón.
La tan esquiva fecha de fundación que por momentos pareciese estar oculta o perdida, finalmente es expuesta por, Fray Diego de Mendoza, quién escribió el libro titulado Crónica de la Provincia de San Antonio de los Charcas, en el cual indica que la fundación de la Ciudad de San Marcos de Arica ocurrió en 1537.
"La ciudad de San Marcos de Arica, Puerto en la costa del mar, es fundación antigua de los primeros Conquistadores de estos Reynos, por los años de mil y quinientos y treinta y siete."
A mayor abundancia, la Diócesis de San Marcos de Arica en su página web, nos entrega una llamativa información sobre la primera misa realizada y posesión de tierra.
"La Iglesia ariqueña, sin embargo, hunde sus raíces algunos siglos atrás, cuando un grupo de Frailes Dominicos que acompañaban a Diego de Almagro, toman posesión de esta tierra, celebrando la primera misa a los pies del Morro, en la Fiesta de San Marcos Evangelista, el 25 de abril del año del Señor de 1536."
IV MANDATOS DE FUNDACIÓN
Las fundaciones no eran una actividad libertaria, ni tampoco se podían realizar sin existir un mandato o instrucción real. Para el caso particular de la Villa San Marcos de Arica solo existen dos mandatos que la relacionan con una actividad fundacional:
a) Por Capitulación
Capitulación con Don Diego de Almagro para la conquista y población de las tierras i provincias que hubiere en doscientas leguas que comiencen desde donde acaban los límites de la gobernación de Don Francisco Pizarro hacia el estrecho de Magallanes. 21 de Mayo de 1534
Primeramente doy licencia é facultad al dicho mariscal Don Diego de Almagro para que por nos y en nuestro nombre é de la corona Real de Castilla, pueda conquistar, pacificar é poblar las provincias é tierras que hubiere en las dichas doscientas leguas que comiencen desde donde se acaban los límites de la gobernación que por la capitulación é por nuestras provisiones tenemos encomendadas al capitán Francisco Pizarro al levante que es hacia el estrecho do Magallanes.
ítem, concedemos á los vecinos é pobladores que les deis los solares é tierras convenientes á sus personas conforme á lo que se ha hecho é hace en la isla Española é asi mismo le daremos poder para que en nuestro nombre durante el tiempo de su gobernación, haga la encomienda de los indios de la dicha tierra, guardando en ellas las instrucciones é ordenanzas que le serán dadas.
b) Por Comisión
Cédula de encomienda a Lucas Martínez Vegaso, 22 de Enero de 1540
El Marqués don Francisco Pizarro, Adelantado, capitán general é gobernador por S. M. en estos reinos de la Nueva Castilla, llamada Perú, y del su consejo, etc. Habiendo consideración que vos, Lúcas Martínez, vecino y regidor de Villa Hermosa, sois de los primeros conquistadores é pobladores que conmigo pasaron de España á la conquista é pacificación destos reinos.
V FUNDACIÓN
Nunca a estado en duda el día de la fundación de la ciudad; 25 de Abril. Esta fecha está referida al Patrono tutelar que es el glorioso Evangelista San Marcos. Lo que provoca divergencia es el año en cuestión; donde se han manifestado diferentes fechas y cada una con cierta interpretación.
De lo presentado anteriormente, existe este planteamiento que el año de fundación fue en 1537 según lo establecido por Fr Diego de Mendoza. Aquella época relaciona al Adelantado Diego de Almagro y a los religiosos que lo acompañaban
VI BIBLIOGRAFÍA
Memorias para la Historia de Arequipa 1793-1796, Fr. Víctor M. Barriga, 1948
Crónica de la Provincia de San Antonio de los Charcas, Fray Diego de Mendoza, 1663Diócesis de San Marcos de Arica http://www.obispadoarica.cl/index.php/diocesis
Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, J. T. Medina, 1889
No hay comentarios:
Publicar un comentario