viernes, 29 de julio de 2016

Estandartes de Arica












LA IMPORTANCIA DE LOS ESTANDARTES



No digas que no existe solo porque tu no lo sabes...edmo.





INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos que el ser humano esta en constante desafío por uno que otro motivo de lograr sus recompensas o que sus actitudes sean premiadas. Quizás mas o quizás menos cada uno tiene sus recompensas, aunque a estas no se les de un significativo valor.

Así también en los lugares donde vivimos, existen lugares o elementos de la geografía o algunas edificaciones; que en algún momento de la historia se desarrollaron ciertos hechos cambiando el rumbo de las personas y de las naciones.

Para el caso cuando existen combates y/o guerras, los premios o recompensas de quienes estuvieron en esas acciones son los trofeos de guerra. Una definición corta es: monumento, insignia o señal de una victoria.

Hay muchos trofeos de guerra que tienen su propio significado o su propio valor histórico, quizás tantos de ellos van quedando en el olvido o no se tiene mayor conocimiento de su existencia.

Lo que se presenta a continuación es una recopilación de antecedentes que solo tienen el fiel propósito de recordarnos que estos trofeos de guerra pertenecen a toda la ciudadanía. Es el fiel reflejo de la recompensa a todos los sacrificios y penurias que pasaron nuestros combatientes en busca de las tan anheladas victorias.

En lo particular, solo se expondrán los hechos y documentos que tiene relación con nuestra querida ciudad de Arica.




1 Una mirada a las tropas del Rey

En el período de administración de la Corona española en América, el Virreynato de Lima era quien poseía la jurisdiccion de San Marcos de Arica. En cuanto a los Regimientos, solo presentaré alguna información sobre su existencia, ya que el propósito es tener los antecedentes sobre su formación y su evolución en el tiempo.

Regimiento Milicias de Dragones de Arica
Este fue creado en 1767.
Coronel: D. Andrés Ordoñez.

Fuerza : 3 Escuadrones de 3 Compañías de 55 hombres. Total de efectivos: 495

Regimiento Dragones de Sagunto
El 22 de Enero de 1784, el Virrey Don Teodoro De Croix. Otorga el permiso para reunir las milicias de la Provincia de Arica en un solo Regimiento con la denominacion de Sagunto
de Arica.

Fuerza: 10 Compañias de 50 hombres cada una.


Regimientos Ligero
El 02 de Junio de 1815 Fernando VII; promulga el Decreto para la Caballería del Ejercito. Este reglamento viene a organizar los ejercitos del Rey y entre algunos de sus aspectos considera:

La caballería tendrá las denominaciones de línea y ligera. Los regimientos de línea serán diez y siete, y los de caballería ligera trece, en la forma, numeración y denominacion siguiente:

Regimientos de Línea
1º Rey, 2º Reina, 3º Príncipe, 4º Infante, 5º Barbón, 6º Farnesio, 7º Alcántara, 8º España, 9º Algarbe 10º Calatrava, 11º Santiago, 12º Montesa, 13º Costa de Granada, 14º Voluntarios de España, 15º Coraceros Españoles, 16º Lanceros de Castilla y 17º Lanceros de Extremadura.

Regimientos Ligeros
Dragones: 1º Rey, 2º Reina, 3º Almansa, 4º Pavía, 5º Villaviciosa.
Cazadores: 1º Sagunto, 2º Numancia, 3º Lusitania, 4º Madrid.
Húsares: 1º Bailen, 2º Húsares Españoles, 3º Guadalajara, 4º Iberia.





2 Estandarte Dragones de Arica

Durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico (1879-1884), las tropas chilenas toman los trofeos de cada contienda mientras avanzaban a su objetivo final.

Recordando que uno de los más célebres episodios de esta guerra fue el Asalto y Toma del Morro de Arica, cuya ciudad estaba defendida por una serie de fuertes artillados, minas explosivas y zanjas.

El el 7 de junio de 1880, las tropas chilenas asaltaron el Morro, considerada la defensa más inexpugnable de la ciudad; en una hazaña que duró tan sólo 55 minutos.

Para el 8 de Octubre de 1882 es donado por Benjamín Vicuña Mackenna al Estado chileno, con un listado de 19 banderas y banderolas; que fueron tomadas por los combatientes como trofeos de guerra. De los cuales, me refiero a uno en particular que es el Estandarte de los Dragones de Sagunto de Arica.. La transcripción es la siguiente:

... Encontrará asimismo V.S. en la colección que acompaño, la bandera que coronaba la batería de San José de Arica, el memorable 7 de Junio de 1880, i que tiene en torno de su escudo esta leyenda en grandes letras: "Las señoras de Tacna a la batería San José". El estandarte bordado de realce de oro del Regimiento Dragones de Arica, fue obsequio del valiente i malogrado mayor Dardignac, y como contiene en su centro el heroico morro bordado de realce, me parece que su conservación en el Museo Nacional tiene en el día un significado especial sobre el cual me permito llamar la atención de V.S., así como la leyenda de oro que lo corona: "¡Mayor es mi lealtad!". El Regimiento de Dragones de Sagunto de Arica, al que este rico oriflama perteneció, fue creado, según el virei Croix, el 22 de Enero de 1784... 
V.S. atento i respetuoso servidor.
B. VICUÑA MACKENNA.



Figura Nº 1: Parte al Ministro de Guerra y Marina


En el año 1911 el estandarte ingresó al Museo Histórico Nacional, con la descripción de: Damasco de seda rojo e hilo metálico. 99 x 61,5 cm. Colección de Textil y Vestuario. N° registro SUR 3 - 32684.


Figura Nº 2: Estandarte del Regimiento de Dragones de Arica
Figura Nº 3: Estandarte del Regimiento de Dragones de Arica, lado opuesto.



3 Estandarte Regimiento Ligero de Arica

La Expedición Libertadora del Perú (1820-1824), estaba integrada por una fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto a las del Ejército de los Andes bajo el mando de José de San Martín. Era necesario que desde Chile se enviara una expedición por mar y conquistar el principal enclave que tenía el Rey de España en América del sur.


El 13 de Marzo de 1821 el almirante Lord Thomas Cochrane inicia una correría por la costa sur del Virreinato, esta expedición llevaba como tropa de desembarco al Batallón Nº 4 de Chile antecesor del regimiento 4º de Línea. A cargo de las tropas de desembarque iba el coronel al servicio de la causa libertadora Willam Miller.

Para el 13 de Mayo de 1821, el almirante Cochrane, desembarca cerca de caleta Quiani. Las acciones militares quedan a cargo del comandante Miguel Estanislao Soler.

El 13 de Febrero de 1822 el Coronel John O'Brien quien era el secretario y ayudante de campo del general José de San Martín, comunica que hará la entrega al Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores Bernardino Rivadavia de: 5 banderas y dos estandartes tomados como trofeo de guerra. El comunicado entrega detalles del total, pero solo voy a transcribir la parte que es punto de análisis del tema.


Las primeras habían pertenecido á los batallones: Ligero de Arica, y Granaderos de Reserva, y a los regimientos Talavera, Chaupiguaranga y otro cuyo nombre no se espresa. Los estandartes de los Regimientos, Caballería de Tarma y Dragones de Carabayllo.
 

La perteneciente al Batallon Ligero de Arica tiene en el centro un escudo con las armas de España y al contorno de este estas palabras: Plus ultra. Batallon Ligero de Arica.

En dos de sus extremos hay un cuadro con un buque, y en los otros dos, otros tantos cuadros con una palma y un sable cruzados al pié. Arriba de estos una montaña coronada por una cruz y encima de la cruz esta inscripción; Mayor es mi lealtad.


En que funciones de guerra fueron tomados estos trofeos:

La bandera del Batallon de Arica, fue tomada en en el combate del valle de Azapa. A la aproximacion de la escuadra de Crochanne, a cuyo bordo iba el General Miller, la guarnición de la Plaza de Arica se puso en precipitada fuga, pero fue alcanzado y batido a pocas leguas de distancia cayendo prisioneros los restos del batallon ligero con sus cargas bagajes y banderas. 


Figura Nº 4: Comunicacion para la entrega de banderas



Figura Nº 5: Recepción de 5 banderas y 2 estandartes

Para el año 2012 en Mendoza, se construyó el “Memorial de la Bandera de Los Andes”. Un edificio que contem­pla los avances tecnológicos para cuidado y preservación de las banderas.


Lo lamentable es que finalmente se exiben dos de estos trofeos enviados por San Martín. Los restantes no tienen un paradero conocido o simplemente ya no existen. Hay muchas explicaciones o se numeran muchos hechos que tienden a dar una orientación de lo sucedido, como ser:
  • no existe una precisión de cuantas banderas llegaron a Mendoza
  • inicialmente se exhibían en los templos la Iglesia Matriz y de San Francisco
  • se exhibieron la primera mitad del siglo XIX en los templos mencionados. De allí desaparecieron en varias oportunidades
  • en 1861 hubo un terremoto y solo se rescataron 3 ban­deras de entre los escombros
  • durante la “revolución de los Colora­dos” producida en 1866 desaparecieron y fueron recuperadas en el 1872

No tiene sentido alguno de seguir buscando hechos o justificaciones para avalar la ausencia de las banderas. Hay mas antecedentes, pero estos se escapan a una excusa moderada.

Lo que si queda claro es que todas estas banderas han sido objeto de descuidos, maltratos, robos y mutilaciones.

Las dos banderas que fueron restauradas y que se exiben en este museo son:



Figura Nº 6: Bandera Regimiento Talavera



Figura Nº 7: Bandera Regimiento Arequipa (Realista)



4 Conclusiones

4.1 Las cantidades de personal efectivo y sus correspondientes datas de creación son las oficiales, para las tropas del Rey. Pero hago mención que de las plazas que componen el total de las Milicias muchas no son reales, la mayor parte carecen de uniforme y armamento, por no hablar de la escasa o nula disciplina. Esto se indica en un informe que elevo el Virrey Teodoro de Croix, en Marzo de 1787 al Rey sobre el Estado de Fuerza de las tropas del Virreinato

En este informe explica que aunque el número de regimientos, batallones y compañías que se relacionan en los Estados de fuerza que adjunta es correcto, no lo es el número de sus componentes, asegurando que “las dos terceras partes de soldados son imaginarias“, que “estas Tropas fuera de algunos Regimientos de esta Capital, y Provincia, y alguno otro muy raro de las demás del Virreynato no tienen uniforme , por no haber fondo de que costearlo“, y por último que no tienen disciplina por “carecerse de Armas en todos los parajes donde se hallan dichos Regimientos y por que no hay plazas veteranas para su instrucción.”

4.2 Entre las banderas realistas remitidas desde Lima a Buenos Aires por el general José de San Martín en noviembre de 1821, se encontraba la de el Batallon Ligero de Arica. Es probable que haya sido capturada por el mayor Soler quien se enfrento a los realistas en el Valle de Azapa o se haya tomado como botín cuando la tropa del Batallón Nº 4 asaltó Arica.


4.3 La expedición libertadora llevaba entre muchas tropas al Batallón Nº 4 de Chile. Ellos fueron premiados con el título de "A los Bravos de Mirave". En 1825 es disuelto.

En 1851 mediante  Decreto Presidencial de Manuel Montt ordena la creación del  Batallón 4º de Línea. Estos fueron los fieros combatientes quienes nos llenaron de gloria en el recordado Asalto y Toma del Morro de Arica. Hoy; el Brigada Motorizada N°4 Rancagua.

4.4 A partir de los documentos, tanto de la bandera de Dragones de Arica como lo descrito para el Batallón Ligero de Arica, tenemos los elementos para realizar una asociación y descripción del contenido de cada uno de ellos. A saber:


  • B. Vicuña Mackenna envía el Estandarte Dragones de Arica diciendo: contiene en su centro el heroico morro bordado de realce.
  • En el envío del general José de San Martín, señala en la descripción: Arriba de estos una montaña coronada por una cruz.
En ambos casos, los comunicados se refieren a la figura principal de las banderas como el Morro de Arica. Para entender con mayor claridad y sin emplear ciertos argumentos de supuestos o simbolismos, vamos a basarnos en lo que nos dice la Heráldica.

La Heráldica, ciencia del blasón que se define como el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

En Heráldica no existe la figura de morro/montaña, sino que la figura monte. Algunos significados que ayudaran en la comprensión:
  • Monte: Se representa con uno o varios triángulos irregulares de ángulos y lados.
En el caso de querer rebuscar alguna asociación o representación de esta pieza heráldica, las siguientes definiciones no guardan relación con la figura ni tampoco orientan a efectuar una asignación interpretativa:
  • Encumbrado: Monte que tiene alguna pieza en su cumbre.  
  • Encastillado: Monte en cuya cima se ve una fortificación.  
  • Santuario: Se representa sobre un monte con iglesia y campanario.
Por lo tanto, tanto Mackenna como San Martín se referían al Morro de Arica cuando enviaron las banderas a distintos destinos.

4.5 Finalmente, solo quiero expresar que estos trofeos son el fiel testigo del heroísmo de nuestros combatientes de antaño, simbolizan la gloria de aquellas generaciones donde el ocio, el descanso y el reposo no fue parte de sus sacrificios y valentías mientras estuvieron en campaña. Todos los trofeos deben estar en galerías de un museo como recuerdos vivos de una época que marcó nuestros destinos.


5 Bibliografía

Decretos del Rey Don Fernando VII, Apéndice a los T I, II, III y IV, 1819
Memorias de los Vireyes, Don Teodoro de Croix, Tomo V,1859
Revista de la República, 15-Mayo-1873
Guerra del Pacífico, Pascual Ahumada, T. VII, 1886
Asalto y Toma Arica, Nicanor Molinaire, 1911
Documentos para la Historia Argentina, T XIV, 1921
Revista de la Junta de estudios históricos de Mendoza, T VIII, 1937
Arica símbolo de gloria, Hernán Lagos Zúñiga, 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario